Un grupo de concejales de Yerba buena enviaron una pedido al Gobierno de la Provincia para que autorice la apertura gradual de las actividades económicas en ese municipio.
Radio 21 Tucumán entrevistó al presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena, Rodolfo Aranda, quien comentó que esto se suma a otros pedidos realizados por el intendente Mariano Campero.
El concejal Aranda explicó que le solicitan al Poder Ejecutivo y por ende al Comité Operativo de Emergencia (COE), que les permita avanzar sobre la apertura de los comercios (siempre cumpliendo con los protocolos de salud pública por el tema del Coronavirus): “Yerba Buena es una ciudad eminentemente comercial gastronómica y vemos que las actividades propias de nuestro municipio, se han visto severamente afectadas. En algunos casos, hay comercios que no podrán abrir porque ya cerraron sus puertas. Entendemos que la inacción por continuar en una cuarentena de manera indefinida mata comercialmente, debemos pensar no solamente en el empresario sino también en las fuentes de trabajo que se van a perder”.
Respecto a ello dijo que considera que debería analizarse caso por caso y establecer un protocolo, evaluando las posibilidades de cada negocio en particular, para que pueda desarrollar su actividad, teniendo en cuenta también, las medidas de protección y prevención personal que debe tomar cada ciudadano. “Hoy hay una necesidad psicológica y física de que vayamos saliendo de a poco de esta cuarentena y de aprender a convivir con el coronavirus. Tenemos que buscar otras alternativas para el comercio”, expresó.
Además agregó que no solamente se trata de la situación del sector gastronómico, sino también de otras actividades como las deportivas por ejemplo: “Creemos que hay casos en los que se puede mantener la distancia social mínima requerida, lo que permitiría habilitar la práctica de deportes. No olvidemos que nosotros en Yerba Buena tenemos ese gran gimnasio a cielo abierto que se llama Avenida Presidente Perón”, afirmó el Concejal.
Por otro lado, Rodolfo Aranda hizo referencia al Dengue y aseguró que si bien se detectaron muchos casos en esta ciudad, está focalizado en algunas áreas y dijo que tanto los ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública de la provincia como el municipio, están desarrollando operativos de fumigación en la vía pública. “ aprovecho para recordar que es fundamental que el vecino tome consciencia de que debemos combatirlo nosotros dentro de nuestra casa. Cuando uno tiene cacharros o elementos que posibiliten la formación del mosquito, éste prolifera. Es una cuestión que nos afecta a todos y entre todos vamos a salir”, finalizó el concejal Aranda.