En resguardo de la integridad física y la salud de más de 600 adultos mayores de la Capital, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmó el traslado de la Dirección de Adulto Mayor, tras detectar que la actual sede ubicada en Sarmiento 1241 presenta estructuras peligrosas y no tiene las condiciones edilicias adecuadas para albergar a personas de la tercera edad.
Por este motivo, próximamente, la Dirección de Adulto Mayor funcionará en avenida Adolfo de la Vega 505 (Casa del Bicentenario SMT), donde los abuelos y abuelas contarán con amplios salones climatizados, espacios verdes parquizados, huerta y canchas de tejo y newcom, entre otras comodidades, que les permitirán desarrollar sus actividades y asistir a los talleres con mayor bienestar.
Alejandra Trejo, subsecretaria de Desarrollo Humano, concurrió este miércoles a la avenida Sarmiento para dialogar con los vecinos que suelen asistir a los talleres gratuitos que brinda esa repartición y explicarles los motivos del traslado.
“Es importante destacar que este edificio no reúne las condiciones edilicias y estructurales adecuadas para que adultos mayores concurran a realizar sus talleres”, enfatizó. “Tenemos problemas con el agua, con las instalaciones sanitarias, con las condiciones eléctricas y principalmente tenemos problemas de refrigeración.”, enumeró Trejo.
Ante esta situación, el Municipio buscó “un espacio mucho mejor que reúna las condiciones adecuadas para que ellos puedan continuar con los talleres”, que es el edificio de avenida Adolfo de la Vega.
Traslado gratuito
Para facilitar el acceso a la nueva sede, la Municipalidad dispondrá un colectivo que partirá todos los días desde avenida Sarmiento 1241 y llevará a los adultos mayores a la avenida Adolfo de la Vega 505 (Casa del Bicentenario), de manera gratuita.
El primer viaje de familiarización será este jueves 28 de noviembre, a las 8 h, y en la Casa del Bicentenario, los abuelos podrán participar de una jornada de cuidado de la salud organizada por el Municipio especialmente para ellos. Se controlarán parámetros vitales, habrá atención en psicología y se brindará asesoramiento legal, entre otros servicios gratuitos.
“Nuestra intendenta Rossana Chahla nos indicó brindarles todas las condiciones adecuadas y vamos a poner un móvil para que ellos puedan trasladarse”, destacó Alejandra Trejo. “Hay aproximadamente 600 adultos mayores y de la zona tenemos bajo porcentaje que vienen acá caminando, el resto viaja. Entonces a partir de mañana vamos a colocar un móvil en la puerta y trasladarlos para que empiecen a conocer, a socializar en el nuevo espacio y allí van a ver que las condiciones son mucho mejores”, explicó.
“Queremos que ellos sigan teniendo sentido de pertenencia y el grupo no se desintegre. Son hace muchos años que vienen acá. Es un grupo consolidado, son amigos que se reúnen y nosotros buscamos darles jerarquía”, recalcó la titular de Desarrollo Humano.
El Director de Adulto Mayor, Emiliano Ramírez, señaló que el traslado se desarrollará “de una manera paulatina, para que se puedan ir adaptando, conozcan la zona y las actividades que se pueden hacer” en la nueva ubicación.
“Acá no contamos con instalaciones edilicias para el desarrollo de muchas actividades. El lugar donde vamos tiene muchas más ventajas. Son muchos los beneficios para el adulto mayor en ese sentido”, manifestó Ramírez, quien también dio su análisis como médico gerontólogo.
Por ejemplo, la inexistencia de aires acondicionados en la avenida Sarmiento es un riesgo para la salud de los mayores. “El calor vasodilata, baja la presión, puede producir lipotimias, lo que no pasaría en un ambiente adecuado”.
Estado edilicio del inmueble de Sarmiento 1241
Entre los puntos destacables del informe que elaboró la Dirección de Catastro Municipal, se pueden mencionar los siguientes:
- El acceso de entrada tiene el cielorraso en mal estado y el edificio en general tiene cielorraso de yeso suspendido, a punto de colapsar.
- El hall central tiene patio cubierto, de chapa a la vista, sin cielorraso que amerita un estudio para solucionar su respuesta al clima (sin sistema de climatización).
- Sanitarios en estado de abandono, algunos clausurados. Bachas deterioradas con roturas. Inodoros que no funcionan y están clausurados. Falta agua en algunos momentos del día.
- Puertas y ventanas que dan al exterior en mal estado.
- Patio posterior con acumulación de basura que tienen dos pasillos laterales que deberían ser salida de emergencia.
- Las cubiertas, en su mayoría se llueven, se ve humedad en paredes, en pinturas, en chapas a la vista.
- Subsuelo inundable.