Jaldo se reunió con Santilli y Guberman en Buenos Aires para abordar temas fiscales y de gobernabilidad

El gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo este jueves una nueva reunión en la Ciudad de Buenos Aires con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con el objetivo de avanzar en una agenda común vinculada a cuestiones fiscales, financiamiento y gobernabilidad. Del encuentro también participó el ministro de Economía de la Provincia, Daniel Abad.

La reunión se desarrolló en un marco de diálogo institucional entre las autoridades nacionales y provinciales, y permitió que la Provincia acercara distintos planteos relacionados con la situación económica actual y el impacto de la caída de la recaudación. En ese contexto, el gobernador destacó la importancia de mantener canales abiertos de comunicación para fortalecer el vínculo entre la Nación y las provincias.

Durante el encuentro, Jaldo expuso la necesidad de que el Gobierno nacional contemple mecanismos de compensación ante la disminución de recursos que afectan a las finanzas provinciales. En ese sentido, explicó que uno de los puntos planteados fue la posibilidad de utilizar instancias de conciliación de deudas como alternativa para compensar los ingresos que no se concretaron en los últimos meses.

Según se informó, las autoridades nacionales recibieron la información presentada por la Provincia, que incluyó datos actualizados sobre la situación fiscal. Desde la Nación señalaron que los números serán analizados en detalle, en el marco de las evaluaciones que realiza el área económica. Si bien no se alcanzó un acuerdo definitivo, ambas partes coincidieron en la necesidad de continuar con el diálogo técnico y político.

Otro de los temas abordados fue el trabajo que impulsa la administración del presidente Javier Milei en torno a un nuevo “Acuerdo Fiscal”. De acuerdo a lo planteado en la reunión, esta iniciativa estaría orientada a beneficiar a las provincias que mantengan equilibrio en sus cuentas públicas o superávit fiscal, y que hayan cumplido con los compromisos asumidos en el “Pacto de Mayo”, firmado en Tucumán durante 2024.

En ese marco, se analizan alternativas de financiamiento puntual para aquellas jurisdicciones que cumplan con los objetivos establecidos. La propuesta se encuentra en etapa de evaluación y forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno nacional para ordenar las cuentas públicas y redefinir la relación fiscal con las provincias.

En relación con la gobernabilidad, Jaldo remarcó que existe una voluntad de acompañamiento mutuo entre la Nación y las provincias, basada en el respeto institucional y la cooperación. Según se indicó, este esquema apunta a garantizar estabilidad política y administrativa tanto a nivel nacional como provincial, en un contexto económico complejo.

Por otro lado, el gobernador confirmó que Tucumán recibió recientemente un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por un monto de $20.000 millones, el más elevado otorgado por la gestión nacional desde diciembre de 2023. Estos fondos fueron solicitados en el marco de la Ley de Emergencia Hídrica y están destinados a tareas de prevención, mantenimiento y obras vinculadas a ríos y cuencas, especialmente ante el inicio del período de lluvias.

Además, el aporte permitirá reforzar la prestación de servicios públicos esenciales. Desde el Gobierno provincial se explicó que estas tareas no se financian únicamente con recursos nacionales, sino que también se sostienen con fondos propios, maquinaria y equipos de la Provincia que operan en distintos puntos del territorio tucumano.

La reunión en Buenos Aires se enmarca en una serie de gestiones que el Gobierno de Tucumán viene realizando ante autoridades nacionales para plantear la situación fiscal provincial, acceder a financiamiento y coordinar acciones conjuntas. Las partes acordaron mantener el contacto y continuar trabajando sobre los temas abordados en próximos encuentros.

spot_img

Destacado de la semana

Adorni ratificó su inocencia ante los senadores de LLA y aseguró que cuenta con el respaldo total de Javier Milei

El jefe de Gabinete encabezó una serie de reuniones con legisladores libertarios en la Casa Rosada para defender su situación frente a la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El encuentro estuvo monitoreado por Karina Milei y vovió a dejar expuesta la interna con Patricia Bullrich, que no asistió.

Cayeron dos menores acusados de robar objetos de autos estacionados en Banda del Río Salí

Una denuncia telefónica de un vecino y el análisis...

Detuvieron en Aguilares a un prófugo acusado de abuso sexual

Se trata de un joven de 18 años sobre quien pesaba una orden de detención y captura emitida por la Justicia de Concepción. Fue arrestado mientras caminaba por la vía pública en el barrio Evita.

El frío sigue firme en Tucumán: cómo estará el clima hoy y el resto de la semana

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana de tiempo estable, con mañanas frías, ascenso de las máximas hacia el fin de semana y probabilidad de lluvias recién para el domingo.

Jésica Cirio entregó su celular a la Justicia y será peritado para hallar los videos de los fajos de dólares

El juez federal Luis Armella ya tiene el teléfono de la modelo para intentar dar con las grabaciones originales en las que mostró miles de dólares ocultos en el que sería el vestidor de su ex marido, Martín Insaurralde. Fuentes del caso anticipan que será difícil recuperar el material.

Relacionadas

Categorías Populares