Una fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana terminó con decenas de muertos y más de cien heridos y puso bajo la lupa a los dueños del bar Le Constellation.
Una fiesta de Año Nuevo que terminó en tragedia
El incendio mortal en Suiza que dejó alrededor de 40 víctimas fatales y al menos 115 heridos se desató en plena fiesta de Año Nuevo en el bar Le Constellation, ubicado en la exclusiva estación de esquí de Crans-Montana, en los Alpes suizos.
Las miradas ahora apuntan a los dueños del local, una pareja francesa —él de 49 años y ella de 40— que vive desde hace casi una década en el valle y que administra al menos tres negocios gastronómicos en la zona. La mujer se encontraba dentro del bar al momento del siniestro y sufrió quemaduras en uno de sus brazos, mientras que su pareja estaba en otro de los establecimientos y no resultó herido.
De acuerdo a las primeras informaciones, el fuego se habría iniciado cerca de la 1 de la madrugada, en el subsuelo del edificio, durante una celebración en la que participaban casi 200 personas. La hipótesis principal indica que el uso de una bengala en una botella habría causado una rápida propagación de las llamas y una explosión que dejó el lugar envuelto en humo y fuego en cuestión de segundos.
El comandante de la policía local, Frédéric Gisler, informó en conferencia de prensa que hacia las 5 de la mañana todos los heridos habían sido trasladados y atendidos. El balance preliminar habla de decenas de muertos y más de un centenar de heridos, varios de ellos en estado crítico, mientras continúan las tareas de identificación de las víctimas, dificultadas por la gravedad de las quemaduras.
El consejero de Estado encargado de la salud, Mathias Reynard, confirmó que se activó el plan de emergencia en el Hospital de Valais: las unidades de cuidados intensivos y los quirófanos trabajan al límite de su capacidad para asistir a los pacientes trasladados desde Crans-Montana y otras localidades cercanas.
Mientras tanto, las autoridades abrieron una investigación para determinar las responsabilidades y las condiciones de seguridad del local al momento de la tragedia. De manera preliminar, el caso se maneja como un incendio accidental vinculado al uso de pirotecnia o bengalas en interiores, y no como un atentado.
El bar Le Constellation, con capacidad para unas 300 personas en su interior y 40 en la terraza, es uno de los puntos de encuentro preferidos por jóvenes y turistas que visitan Crans-Montana, uno de los centros de esquí más exclusivos de Europa.




