La Municipalidad recorre instituciones educativas para concientizar sobre la importancia de preservar el ambiente a través de juegos y talleres.
Jóvenes adultos con discapacidad que asisten al Centro de Día INPEA ubicado en San Lorenzo 883 participaron este miércoles de una jornada recreativa, educativa y de concientización sobre el cuidado del ambiente organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
El Municipio viene dictando estos talleres de reciclado y educación ambiental desde el verano en colonias de vacaciones y ahora continúa recorriendo establecimientos educativos que ya empezaron las clases y otras instituciones, para transmitir buenos hábitos.
“Este es un proyecto que venimos trabajando desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Ambiente. Estamos recorriendo Centros de Días, Centros de Jubilados, colegios, jardines, llevando esta propuesta del cuidado del medio ambiente”, explicó Franco Lekis, profesor y promotor ambiental.
Lekis señaló que durante los talleres “se utilizan herramientas lúdicas y culturales, como el baile, y diferentes tipos de juegos”, con la finalidad de transmitir “este mensaje de que tenemos que cuidar un poquito más el medio ambiente, que están en nuestras manos y que no es tan difícil, sino que con un pequeño cambio podemos generar grandes cambios”.
Por último, invitó a todas las instituciones que quieran recibir estas charlas y talleres a solicitarlas en la Dirección de Ambiente municipal. “Tenemos ya una agenda semanal, pero cualquier institución que quiera que los vayamos a visitar, nos mandan un mail y coordinamos para llegar a ese lugar”, indicó. La dirección de mail para pedir los talleres es ambiente@smt.gob.ar . También pueden hacerlo a través del número de whatsapp 3812230563.
La coordinadora pedagógica del Centro de Día INPEA, Macarena Maidana, valoró la visita del Municipio a la institución, a la que concurren 80 jóvenes adultos con discapacidad para realizar talleres terapéuticos.
“Este tipo de actividades siempre a ellos les suma. Nosotros buscamos sumar este tipo de actividades dentro del Centro de Día porque para la mayoría de nuestros concurrentes, el espacio que ellos tienen para socializar y demostrar sus habilidades, es este. No tienen otros espacios”, resaltó Maidana. “Entonces que la Municipalidad pueda venir y traernos sus actividades a ellos le suma mucho para su calidad de vida, así que para nosotros es bienvenido e importante», recalcó.
“Nuestros chicos tienen muchas posibilidades de mostrarle a la sociedad las cosas que saben hacer. Nosotros aprendemos de ellos, ellos aprenden de nosotros y salen cosas muy buenas de los talleres”, opinó la coordinadora.
Los jóvenes participaron con curiosidad y alegría de las actividades organizadas por el Municipio. “Me divertí mucho y quiero que agradecer a los profes lo estoy pasando con ellos”, dijo Sergio Sir.
“Está muy lindo este proyecto, me encantó para cuidar el medio ambiente y la casa de ozono. Como dijo el profe con la botella se puede hacer un montón de cosas y con el cartón”, comentó.