El hecho ocurrió a mediados de febrero pasado. Resolución a través de un acuerdo de juicio abreviado.
Durante una audiencia que tuvo lugar este jueves, la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II, conducida por Ernesto Salas López, presentó formalmente una propuesta de convenio de juicio abreviado que lleva la firma del propio fiscal, el acusado Jesús Alberto Chaile y su defensa técnica (además de contar con el consentimiento de la víctima).
Es por una causa que se inició hace un mes y medio a raíz de un robo que sufrió en su casa una familia del barrio Obispo Piedrabuena, al noroeste de la capital. Les sustrajeron numerosas pertenencias, entre ellas $ 135.000, una bicicleta y ropa. Una vez aprehendido el delincuente, sólo pudieron recuperar algunos de los bienes.
La auxiliar de fiscal, Florencia Cocimano, señaló que las partes pactaron la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por encontrar al imputado autor penal y materialmente responsable del delito de robo agravado por escalamiento. Asimismo, deberá estar sujeto a una serie de reglas de conducta por el mismo plazo.
Una vez que Cocimano describió las pruebas recolectadas, la jueza interviniente resolvió declarar admisible el acuerdo de juicio abreviado al considerar que las mismas resultaron suficientes para acreditar la existencia del hecho y la autoría por parte de Chaile.
La acusación
El 18 de febrero del 2024, alrededor de las 19:00 horas, Chaile quitó los vidrios pegados en la tapia de 3 metros de altura del fondo de una casa ubicada en pasaje Carlos Gardel al 800. Acto seguido saltó e ingresó a las habitaciones, de las cuales sustrajo: dos bolsos, una bicicleta, una hidrolavadora, dos reflectores, una campera, un par de zapatillas, dos colchones inflables, una sierra caladora para cortar madera, varios elementos de pesca y la suma de $ 135.000.
Luego el acusado se dio a la fuga utilizando una escalera de la víctima, que apoyó contra un asador. Su accionar fue advertido por el dueño de la vivienda y su esposa, quienes dieron aviso al destacamento policial de Piedrabuena y los efectivos lo aprehendieron en calle Raúl Colombres al 900 con parte de las pertenencias.