En el encuentro se plantearon temáticas de trabajo conjunto entre el Sistema Provincial de Salud y la Universidad Nacional de Tucumán.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto al subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, recibió en su despacho al rector de la Universidad Nacional de Tucumán, ingeniero Sergio Pagani, al decano de la Facultad de Medicina de la UNT, doctor Mateo Martínez, y a la decana de la Facultad de Odontología de la UNT, María Luisa de la Casa.
El objetivo del encuentro, tal como lo comentó Pagani, fue plantear temáticas de trabajo conjunto entre el Sistema Provincial de Salud y la Universidad Nacional de Tucumán. Una de las acciones propuestas tiene que ver con la posibilidad de llevar la carrera de kinesiología a la Ciudad de Concepción y, en tal caso, poder generar que las prácticas se desarrollen en el Hospital Regional.
Posteriormente, agregó, generar estrategias para la atención de la población en las guardias en el Hospital de Odontología, el Hospital Escuela y en el próximo Hospital de Oftalmología que se va a crear en la Universidad.
El titular de la Casa de Altos Estudios destacó que el ministro se mostró dispuesto y entusiasmado para abordar estas acciones de colaboración mutua que podrán mejorar el servicio que se les brinda a los pacientes, tanto desde el Sistema como desde la Universidad. En tanto, Pagani adelantó que en la segunda semana de diciembre podría firmarse un convenio de colaboración entre las partes.
En tanto, María Luisa de la Casa comentó: “Esta reunión es muy importante porque ya se está trabajando con el Siprosa en muchas temáticas y en este caso concretar proyectos que nos permitan adquirir insumos para brindar un servicio de urgencias odontológicas de calidad”.
Por su parte, Martínez precisó: “Fue una reunión muy productiva y como siempre grata, con el doctor Medina Ruiz. Vinimos con cuatro propuestas, de las cuales tres competen a la Facultad de Medicina. Se trabajará fuertemente para que, Dios mediante, el año que viene se pueda llevar la carrera de Kinesiología a la Ciudad de Concepción”.
Y agregó: “Contamos con un servicio cátedra de oftalmología, donde nuestros estudiantes aprenden todo lo inherente a la profesión y brindamos algunos servicios. Se ha remodelado los quirófanos con la ayuda permanente del Sistema Provincial de Salud y la semana próxima el Consejo Superior tratará la conversión, la transformación de ese servicio en un Hospital Oftalmológico universitario que vinimos a ponerlo a disposición del señor ministro”.
Y lo tercero, se ha creado un pequeño laboratorio para control de HIV SIDA, sobre todo para las poblaciones jóvenes, que comenzó con los estudiantes universitarios. Próximamente, se inaugurará este laboratorio que ya está creado y equipado en la Quinta agronómica.