En una ceremonia emotiva y significativa, se llevó a cabo la reapertura del Museo Jesuítico de La Banda en Tafí del Valle. Esta joya cultural, que ha sido sometida a un proceso de restauración y revalorización integral, reabre sus puertas para ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva en la historia y la cultura del Valle Calchaquí tucumano.
El acto fue encabezado por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien en su discurso destacó: “Tucumán es la primera provincia que visita en su gestión el secretario de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli”. Jaldo también señaló la importancia de esta obra para la provincia: “se revaloriza nuestra historia y se pone en valor nuestra cultura”, y enfatizó la unidad entre Nación, Provincia, municipio y sector privado: “En Tucumán no se fomentan grietas… estamos todos juntos trabajando por una Argentina y un Tucumán mejor”.
Daniel Scioli, secretario de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, expresó su compromiso con el turismo y la recuperación del patrimonio cultural: “Con Osvaldo Jaldo coincidimos en una cosa que tiene un valor importante: sentimos que hay que poner el hombro por Argentina… Esta es una industria de servicios y es insustituible”. Además, destacó la importancia de la conectividad aérea y el apoyo financiero para el turismo: “logramos fuentes de financiamiento para paquetes turísticos combinando aéreos con hotelería”.
La restauración del Museo Jesuítico de La Banda ha sido fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, a través del Ente Tucumán Turismo (ETT), el municipio de Tafí del Valle, la Nación y el Consejo Federal de Inversiones. Domingo Amaya, presidente del ETT, resaltó la importancia de trabajar unidos por el turismo: “Esta obra se pudo concluir por la decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo… el turismo es una política de Estado”.
La estancia, construida por los jesuitas en 1718, ofrece ahora un recorrido inmersivo que agudiza los sentidos. Los visitantes pueden explorar espacios como la capilla, el dormitorio principal del siglo XIX, la sala de estar, el comedor y la fábrica de quesos, todos fielmente ornamentados con mobiliario de la época. Este viaje en el tiempo se complementa con efectos sonoros, olfativos y visuales que sumergen al visitante en el relato histórico.
“Estamos trabajando en forma conjunta por el bien de la provincia. Esta es la primera de varias visitas que tendremos por parte del Gobierno nacional”, afirmó Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Legislatura.
El Museo Jesuítico de La Banda se convierte así en una pieza fundamental para comprender la Ruta Jesuítica Internacional que se extiende por Sudamérica. Con su reciente apertura al público, ofrece valores promocionales en la entrada y promete ser una nueva visita obligada en Tafí del Valle.
Datos de interés:
- Ubicación: Av. Gobernador Silva (Ruta Provincial N° 325) y Av. Gobernador Zavaleta.
- Horario: De martes a domingos y feriados, de 9 a 18 horas.
- Tarifas promocionales: Mayores de 12 años $3.000, jubilados y estudiantes $1.500, residentes $1.000, menores de 12 años gratis.
- Cupo estudiantil gratuito y día especial para residentes del Tafí del Valle próximamente.