Jaldo y los gobernadores del Norte Grande le pidieron a Santilli obras energéticas y una compensación en la tarifa eléctrica

En una reunión en la sede del CFI en Buenos Aires, los mandatarios de las diez provincias del Norte Grande plantearon la necesidad de avanzar con infraestructura de gas, rutas y energía, y reclamaron un esquema tarifario similar al que tienen las provincias frías.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, participó este martes de una reunión de trabajo junto a los mandatarios del Norte Grande y el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). También estuvo presente el secretario general del organismo, Ignacio Lamothe.

Del encuentro participaron los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja), Carlos Sadir (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).

La agenda giró en torno a obras de infraestructura consideradas estratégicas para el desarrollo del Norte argentino: energía, gas y conectividad vial.

El gas de Vaca Muerta, una deuda pendiente para el NOA

Uno de los puntos centrales del encuentro fue el abastecimiento de gas. Jaldo remarcó el pedido conjunto de Tucumán, Salta y Jujuy para que se concreten obras pendientes que permitan acercar el gas de Vaca Muerta a la región.

«Solicitamos que se termine la obra de reversión y otras que son indispensables para que el gas de Vaca Muerta llegue lo antes posible a nuestras provincias. Hoy es más difícil conseguirlo y a un costo más elevado», subrayó el mandatario tucumano.

En el mismo sentido, Jaldo destacó el valor estratégico de la recuperación de la red vial nacional para la economía regional: «Coincidimos los gobernadores del NOA y del NEA en la importancia de concretar obras que tienen que ver con la energía, el gas y las rutas nacionales, fundamentales para sacar nuestra producción, mejorar la conectividad y reducir los riesgos que generan las rutas en mal estado».

Piden compensación tarifaria eléctrica para el Norte

El otro planteo fuerte de la reunión fue la demanda de una compensación en las tarifas de energía eléctrica para las provincias del NOA y el NEA. La propuesta apunta a equiparar un beneficio que ya existe para las zonas de bajas temperaturas del país.

«Así como existe una compensación a las tarifas para el gas en la Zona Fría, nosotros solicitamos que se realice una compensación a las tarifas de energía eléctrica en las provincias del Norte», explicó Jaldo, en referencia al alto consumo eléctrico que generan las temperaturas extremas de la región.

Diálogo y agenda permanente

Al término del encuentro, los gobernadores acordaron continuar abordando los planteos de cada provincia con el Ministerio del Interior en el marco de una agenda de trabajo permanente. Jaldo cerró su participación con una definición sobre el vínculo entre Nación y provincias: «A la Argentina la sacamos adelante a través del diálogo, colaboración y acompañamiento recíproco entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales».

spot_img

Destacado de la semana

Un terremoto de magnitud 7,8 devastó el sur de Filipinas y deja al menos 41 muertos

El sismo sacudió la isla de Mindanao este lunes y provocó el derrumbe de edificios, una alerta de tsunami y más de 138 réplicas. Los equipos de rescate trabajan sin pausa entre los escombros.

Buscan a Luciana, una adolescente de 15 años que salió del colegio en Córdoba y no volvió a su casa

La joven desapareció el lunes al mediodía en Colonia Caroya tras retirarse del Colegio Presbítero José Bonoris. Su celular está apagado, sus redes sociales fueron desactivadas y se desplegó un megaoperativo con más de 200 efectivos, drones y helicópteros.

Un turista se tiró a las aguas de las Cataratas del Iguazú para recuperar su celular y fue expulsado del parque

El episodio ocurrió el sábado en el sector brasileño del complejo natural y quedó registrado en videos que se viralizaron en pocas horas. El hombre, de nacionalidad brasileña, logró rescatar el teléfono, pero las autoridades lo echaron del predio por violar las normas de seguridad.

Ofrecen $30 millones de recompensa por información sobre el paradero de «Riki» Puenzo, prófugo por homicidio

El Ministerio de Seguridad provincial convoca a la colaboración ciudadana para capturar a Ricardo Horacio Puenzo, acusado de homicidio agravado, quien se encuentra prófugo de la Justicia. Se garantiza absoluta reserva a quienes aporten datos.

Jaldo confirmó el pago del medio aguinaldo para el 17 de junio y pidió a su gabinete mantener el foco en la gestión

El gobernador anunció que el Sueldo Anual Complementario se depositará el 16 de junio y estará disponible al día siguiente. En una reunión de gabinete ampliado, instó a sus funcionarios a no distraerse con el debate electoral y a priorizar las necesidades de los tucumanos.

Relacionadas

Categorías Populares