De acuerdo al estado de emergencia epidemiológica, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) continúa con su plan de vacunación obligatoria destinado a la población en riesgo: adultos mayores, enfermos crónicos e inmunodeprimidos. Para ello, aplican las vacunas para la neumonía y sarampión y, a partir de fines de marzo, se ampliará el servicio con la vacuna antigripal cuando lleguen las partidas desde Nación.
Así lo afirmó el jefe del Departamento de Inmunología del Siprosa, Ricardo Cortéz: “Estamos aplicando vacunas a los adultos mayores. Protegemos en toda la provincia con la herramienta fundamental que son las vacunas”.
Sobre la vacuna antigripal, señaló: “Nosotros estamos distribuyendo todas las vacunas en la provincia. Estamos esperando las vacunas antigripales. Me informaron que a fines de marzo llegarían, nos estamos preparando para aplicarlas a los grupos de riesgo. Las vacunas contra la neumonía, que son dos diferentes, se están suministrando a mayores de 65 años”.
El médico dijo que las vacunas contra la neumonía y la gripe se pueden aplicar juntas, sin que haya contraindicaciones.
“Es mejor estar protegido, sobre todo, las personas con enfermedades crónicas, inmunosuprimidos, fumadores y mayores de 65 años” y aconsejó que se suprima el hábito de fumar.
Sarampión
“Estamos trabajando fuerte para prevenir el sarampión. En Brasil hay circulación de la enfermedad, principalmente Río de Janeiro y Florianópolis. Es importante prevenir esta enfermedad sobre todo para los turistas argentinos que viajaron a esos lugares. Tenemos que organizarnos para que no se reintroduzcan enfermedades que creíamos eliminadas”, dijo.
Compromiso ciudadano
El especialista destacó la colaboración ciudadana con las acciones sanitarias: “Es maravilloso ver la adhesión de los adultos mayores que buscan las vacunas. En estos momentos es importante ser solidarios y cuidarnos entre todos” y subrayó que hay que sostener el hábito de lavarse las manos. Recomendó que las personas de los grupos de riesgo se queden en sus casas y que cumplan con las indicaciones.
Cortéz concluyó: “Las vacunas tienen un gran impacto, pero también las medidas que se puedan tomar para no contagiarnos y perjudicar a los demás”.