El conocimiento científico es valioso a la hora de hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que preocupa al país y al mundo. Por este motivo, el gobernador, Juan Manzur, visitó la Residencia de Horco Molle de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue recibido por el rector, José García; el vicerrector, Sergio Pagani y decanos de las distintas unidades académicas.
Durante el encuentro, el Mandatario convocó a los académicos a colaborar con el Poder Ejecutivo con sus aportes científicos para contener la situación sanitaria en el actual contexto. En su discurso, el Gobernador, junto con la ministra de Salud, Rossana Chahla, expuso la situación sanitaria por la que atraviesa la provincia.
En la reunión, el Rector puso a disposición del Ministerio de Salud los albergues y residencias que dispone la casa de altos estudios para alojar pacientes leves de coronavirus. Así las cosas, la UNT aporta 340 camas distribuidas en la Usina del Centenario, Hospital de Veterinaria, Residencia de Horco Molle y Residencia de San Javier para ser empleadas en la atención y seguimiento clínico de pacientes con Covid-19 leve.
Manzur explicó: “El Rector puso a disposición toda la infraestructura que tiene instalada la Universidad en la Residencia: habitaciones, camas y servicios con todas las comodidades que tienen en este espacio. Como también el resto de la infraestructura que tiene la UNT”.
Además, señaló que durante su presentación ante los académicos expuso un “diagnóstico de la situación actual de la provincia en el marco de la pandemia. La Ministra de Salud hizo un análisis pormenorizado de los acontecimientos recientes y cuáles son los escenarios posibles en un futuro cercano”.
Sobre el valor de la casa de altos estudios, reconoció: “Los centros de pensamiento son claves a la hora de ayudar en todo lo que tiene que ver con la planificación hacia adelante”. Evaluó que la enfermedad “produjo un sinnúmero de dificultades en toda la sociedad” y, por esta razón, “trasmití al Rector la necesidad de trabajar en conjunto”.
Manzur recordó que tiempo atrás durante distintas giras institucionales promovidas por el Gobierno tucumano junto con académicos de la UNT tuvieron la oportunidad de visitar Italia y Estados Unidos: “ver lo que está pasando en estos países nos sirve de aprendizaje” y por ello “sumamos todos los esfuerzos necesarios para que en Tucumán esta pandemia impacte lo menos posible”.
Además ponderó la función de la UNT en la sociedad: “una pandemia de esta magnitud toca las aristas económicas, sociales y sanitarias. Esto nos lleva a convocar a los centros de pensamiento. La Universidad tiene un rol central en la formación de los jóvenes”.
Y declaró que “hoy estamos viviendo una situación extraordinaria y esto nos lleva a tomar decisiones. Nuestra universidad tiene grandes profesores en cada una de las especialidades y pedí su ayuda. Nadie puede solo y hay que tener una dosis importante de prudencia. Le trasmití al Rector que nos ayude con sus científicos y sus conocimientos para salir adelante”.
Por su parte, García detalló que presentaron al Gobernador los servicios de la Residencia de Horco Molle y, en función del pedido del Mandatario sobre el aporte científico que podría hacer la UNT, se realizará una “colaboración integral de la Universidad con todo lo que estamos haciendo y propondremos nuevas ideas en función de esta pandemia”.
Residencias universitarias
García puntualizó que se convino con la Provincia el aporte de camas en distintas dependencias universitarias.
Usina del Centenario: 45 camas para la Policía.
Hospital de Veterinaria: 25 camas.
Residencia Universitaria de Horco Molle: 150 camas.
Residencia Universitaria de San Javier: 120 camas
Espacios de atención clínica
Chahla señaló que junto con el Gobernador se siente parte de la UNT porque ambos son egresados de la Facultad de Medicina. Sobre su presentación, señaló: “pudimos contar la visión que tenemos sobre esta situación, cómo estamos trabajando y preparándonos” y señaló que con la Universidad “es el comienzo de algo que se gestó y que va a seguir su curso. La UNT en todos sus ámbitos piensa en la sociedad tucumana”.
Sobre la capacidad de atención que tiene el Ministerio de Salud provincial, Chahla dijo: “Para internación de moderado a grave tenemos 2.126 camas que son las hospitalarias e hicimos un espejo, algo similar, con camas para internados leves. Hemos duplicado el sistema sanitario con la coordinación de distintas acciones para contener la situación”.
Un desafío para la Universidad
Asimismo, Sergio Pagani, comentó: “Fue una reunión de mucha riqueza. Nos puso en una posición de un gran desafío. Nosotros aportamos toda nuestra infraestructura a disposición de la provincia. Pero el Gobernador nos pide un esfuerzo más: poner nuestra capacidad intelectual, académica y científica al servicio del Gobierno y de todos los ciudadanos”.
El Vicerrector evaluó que ante la pandemia, la UNT no sólo puede aportar conocimiento científico tecnológico, “sino saberes porque el coronavirus atraviesa todo: desde la psicología, la medicina, la economía hasta la arquitectura. La Universidad tiene fortaleza porque se entiende que aquí está la capacidad intelectual de la provincia y nosotros queremos aportar”.