El Gobierno de la Provincia decretó que los empleados estatales que pertenezcan a los grupos de riesgo determinados por las disposiciones del Gobierno nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, están eximidos de presentarse a sus lugares de trabajo.
El decreto 617, firmado ayer por el gobernador, Juan Manzur, abarca a los mayores de 60 años y embarazadas, y sostiene: “Dispónese que a partir del decreto se dispensa del deber de asistencia a su lugar de trabajo y hasta el 31 de marzo, al personal de la administración pública centralizada y descentralizada, incluidas las comunas rurales”. Además, detalla otros grupos de riesgo que no deben concurrir:
• Personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
• Personas con enfermedades cardíacas; insuficiencia cardíaca; enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
• Personas con inmunodeficiencias.
• Personas con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
Cabe destacar, que el Ejecutivo dio a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1/1, del 13 de marzo, por el que entraron en vigencia una serie de medidas donde se declara la Emergencia Epidemiológica (por el cual se suspende la realización de eventos culturales, artísticos, recreativos y sociales de organización pública), en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno nacional por el Decreto Acuerdo N°260, por la pandemia de coronavirus (COVID-19) declarada por la Organización Mundial de la Salud.
LAS MEDIDAS DE NACIÓN
– Suspender las clases hasta el 31 de marzo en todos los niveles
– Cerrar la frontera del país durante 15 días y no permitir el ingreso de personas extranjeras no residentes.
– Cancelación de aglomeraciones y suspensión de la realización de eventos de espectáculos públicos y el cierre de los parques nacionales.
– Licenciar a los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y menores de 60 años con condiciones de riesgo.