Operativo de bloqueo en la zona de calle Don Bosco 3800, donde se informó un caso de dengue.
Tras la confirmación de siete casos positivos de dengue en nuestra provincia, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Ministerio de Salud de Tucumán activaron acciones de bloqueo para prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad. Este miércoles, se desplegó un amplio operativo conjunto en el barrio Aconquija, donde se registró uno de los casos.
“Este es un trabajo interdisciplinario que se realiza por pedido de la intendenta Rossana Chahla para acompañar las acciones de bloqueo que realiza el Ministerio de Salud de Tucumán cada vez que surja un caso positivo de dengue”, resaltó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Julieta Migliavacca.
“Nos están acompañando 20 promotores en este operativo, que fue coordinado con el Ministerio de Salud de la Provincia por la información de un caso positivo de dengue en el barrio, por lo que se hacen acciones de control desde el Municipio”, informó.
La funcionaria detalló que “se trabaja en el levantamiento de basurales en la zona, se están reforzando las tareas de limpieza y los agentes sociosanitarios, personal de la Brigada de Salud Ambiental, concientizan a los vecinos para realizar el bloqueo del dengue dentro de los domicilios”. En este marco, se retiraron 25 toneladas de residuos de un gran basural en Don Bosco 4000.
“Desde el Municipio estamos realizando distintas actividades de prevención, principalmente enfocadas en el saneamiento ambiental. Estos trabajos se van a continuar realizando en distintos puntos de la ciudad”, comentó Migliavacca, quién anunció que esta semana se realizarán operativos similares en los barrios 11 de Enero y Oeste II. “Siempre sujeto a la presencia de nuevos casos positivos de dengue para poder acompañar a los equipos de Salud”, aclaró.
La importancia del trabajo focal
Héctor Rea, supervisor de los agentes sociosanitarios del Área Operativa Noroeste del Sistema Provincial de Salud, destacó la importancia de la prevención en los domicilios. “Lo que hacemos diariamente, ante la aparición de casos sospechosos, es trabajar con el grupo de agentes sanitarios del Área Operativa Noroeste en tareas de prevención y promoción en los domicilios. En las casas donde se nos brinda acceso, hacemos un trabajo focal, en compañía de personal de saneamiento ambiental que realiza la fumigación”, detalló.
“Se le consulta a la gente si hay alguien con síntomas de la enfermedad (fiebre, dolores de cabeza y musculares, etc.), para entonces ingresar al domicilio, constatar si hay recipientes que acumulen agua y se les enseña a los vecinos las medidas preventivas que deben tomar, como cambiar el agua de las mascotas diariamente y limpiar los recipientes con una esponja y detergente, ya que los huevos del mosquito Aedes aegypti quedan adheridos a las paredes y pueden sobrevivir hasta un año sin agua”, informó.
Por su parte, Natalia Jerez, coordinadora de los promotores ambientales formados por el Municipio, valoró el trabajo que realizan estos agentes. “Estamos haciendo un trabajo en articulación con el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), donde los promotores ambientales vienen a tener una experiencia para poder replicarla en los barrios y fortalecer las tareas de prevención”, señaló. “Ellos se vienen capacitando en el SIPROSA, con clases teóricas y prácticas, trabajando en equipos, para aprender a tener llegada con los vecinos y a identificar si en los domicilios hay elementos que pueden ayudar a propagar la enfermedad del dengue”, expresó.
Más capacitación para formar promotores ambientales
En el marco de las acciones preventivas, este martes, en el Centro Integrador Comunitario del barrio Oeste II (Félix de Olazábal 1550), fueron capacitados 60 nuevos promotores ambientales que colaborarán en las campañas de prevención del dengue en los barrios que realiza el Municipio. Fue dictado por el Ministerio de Salud de la provincia.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Julieta Migliavacca, destacó que la instancia de capacitación es fundamental como paso previo a las acciones en terreno.
“Hasta ahora, vamos capacitando más de 800 personas en distintos temas ambientales. Esta es la segunda capacitación que brindan los equipos de Ministerio de Salud en prevención de dengue. Hemos capacitado a todo un equipo de la zona este de la capital y ahora estamos en la zona oeste”, detalló.
“El objetivo es que estos promotores ambientales salgan casa por casa a hacer la concientización de la población para así poder acompañar a las acciones de prevención que tienen los equipos de la provincia y poder potenciar y mejorar estas diferentes estrategias, buscando que en nuestro caso en el municipio de San Miguel de Tucumán tengamos una temporada de verano con menos casos de dengue”, concluyó.
Leandro Medina Barrionuevo, director General de Salud Ambiental, explicó que “la charla apunta siempre a para bajar la población de mosquitos; cuanto menos mosquitos menos probabilidad de que las enfermedades que puede transmitir se propaguen”.
El funcionario recordó que “lo que tenemos que tener en cuenta es que el mosquito tiene como sitio de cría recipientes que uno encuentra en el patio de la casa”, por eso, al capacitar a los promotores, “la idea es enseñarles cuáles son los sitios de cría para que acompañen en esa educación ambiental que se realiza en los barrios”. Medina Barrionuevo reiteró que “es importante que la población colabore desde sus casas, desde la puerta de entrada de su casa hacia adentro el responsabilidad de ellos si hay criaderos o no”.
Por último, Romina Mercado, una promotora ambiental, contó que una de las formas de reducir la posibilidad de que se formen criaderos en el hogar, es separar y reutilizar residuos sólidos. “Ser promotora ambiental es trabajar con el medio ambiente para ayudarle a la gente a tomar conciencia de que las cosas se pueden reutilizar. No todo se tira, sino que podemos separar lo que es el vidrio, el plástico, el cartón y darle una segunda vida”, opinó.