La Municipalidad desplegó una campaña en las peatonales céntricas.
Con la participación de 40 promotores ambientales, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó este miércoles una campaña de concientización en las peatonales de calles Mendoza y Muñecas, para recordar a los ciudadanos cuáles son las medidas que pueden implementar para prevenir la proliferación del mosquito que transmite el dengue, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios.
Junto a los promotores estuvo la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Julieta Migliavacca, quien recordó que “las temperaturas altas y las lluvias ayudan a proliferar este vector transmisor de la enfermedad que es el Aedes aegypti” y en este contexto de aumento de casos de dengue se está “trabajando en promoción de la salud a través de la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Ambiente y de la Dirección de Salud del Municipio de San Miguel de Tucumán”.
“Estamos conversando con los vecinos con nuestros promotores ambientales que han sido capacitados en prevención del dengue, concientizándole sobre la importancia de prevenir y cuáles son las estrategias más eficaces de prevención”, expresó Migliavacca.
La funcionaria destacó que “desde la intendencia de la doctora Rossana Chahla, tenemos como estrategia la prevención y una de las estrategias de prevención es el saneamiento ambiental. Por eso le tomamos los datos a los vecinos, le consultamos si tiene una buena recolección de residuos, si tiene algún basural cercano, para determinar cuáles son las acciones de saneamiento que tiene que llevar a cabo el Municipio en el barrio como una de las estrategias de prevención”.
Y agregó que “por otro lado, concientizamos sobre lo que tiene que hacer el vecino puertas adentro, que es erradicar los criaderos de mosquitos, o sea todo recipiente que pueda almacenar agua y que pueda ser un potencial criadero lo tiene que eliminar”, destacó.
“Otra recomendación es el uso de repelente. Desde la Dirección de Salud están entregando citronella producida por la farmacia de la Municipalidad. Y le están explicando a los vecinos en qué momento es el que pica el vector transmisor de la enfermedad, que por lo general son en horas de la mañana temprano y en horas de la tarde noche, siempre que haya luz”, puntualizó la funcionaria.
Por su parte, el director de Salud Ambiental, Darío Albornoz, recalcó que “es muy importante la lucha contra el dengue y a través también de la capacitación que reciben nuestros promotores ambientales, poder ayudar a generar una conciencia colectiva en nuestra ciudad”.
El funcionario recordó que la Municipalidad también lleva adelante acciones de fumigación y saneamiento en espacios públicos de manera coordinada con el Ministerio de Salud de la provincia, especialmente en barrios donde se detectan más casos de dengue. “Nosotros estamos coordinando operativos de bloqueo y focales con el sistema de salud provincial, donde justamente estamos tratando de evitar que se siga propagando la enfermedad y desarmando los posibles criaderos de mosquitos”, concluyó.