El ex Hogar Agromecánico fue el sitio elegido para la producción de materiales para la construcción con elementos reciclables que funcionaba anteriormente en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT).
La municipalidad de Tafí Viejo gestionó maquinaria especializada para la elaboración de bloques a partir de materiales reciclables como una alternativa para contribuir con la comunidad y cuidar el medio ambiente.
“Este es un proyecto que nació hace varios años por iniciativa de Javier Noguera y Susana Paz, comenzamos con la fabricación de bloques convencionales y ahora usamos plástico y tergopor con arena y cemento. Estamos innovando y sacando adelante esta iniciativa con la elaboración de entre 700 a 900 bloques por día que sirven para todo tipo de construcción”, explicó Luis Lobo, encargado de la producción.
El procedimiento para su preparación se inicia con el paso de los materiales a una mezcladora donde se unifican, el resultado es humedecido y trasladado a una máquina bloquera que asienta el material mediante vibraciones. Finalmente se prensa y se desmolda.
La ventaja de este nuevo tipo de materiales reside principalmente en su peso ya que son más livianos además de su alta resistencia y menor costo.