Por decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarias (Senasa) desde hoy quedaron suspendidas las actividades vinculadas a la Certificación de Exportación de limón argentino con destino a la Unión Europea. Por tal motivo, el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández explicó que durante 15 días quedó suspendida la exportación de la fruta debido a intercepciones de Mancha Negra (CBS).
Hemos decidido de común acuerdo entre el sector productor, el Senasa y la provincia hacer una suspensión voluntaria hasta tanto veamos exactamente qué es lo que se está produciendo, lo que queda para exportar y las calidades, y a partir de ahí reanudar las exportaciones y condiciones si así sucedieran”, dijo Fernández.
Asimismo, informó que “para la Unión Europea este hongo es una enfermedad cuarentenaria, no así para Estados Unidos y otros destinos. Estas cargas son despachadas a otros lugares, donde esta seta no es cuarentenaria y por lo tanto puede ingresar sin ningún problema”.
El Senasa informó, además, que quedaron exceptuados de esta suspensión todos los envíos que fueran despachados de empaque antes de las 00 del 1 de julio ya que podrán ingresar a Puerto y ser exportados a la Unión Europea, siempre que cumplan con los controles previos a ser consolidados.
“Vamos a analizar bien la situación y recomenzar en otras condiciones, para que cuando empiece la próxima producción, no vuelva a a suceder. No podemos poner en riesgo ya que la Unión Europea es un mercado que está consolidado y de larga data”, sostuvo el Ministro.
Con respecto a la proliferación del hongo, destacó que “como todos los hongos tienen condiciones predisponentes, algunos se dan mejor con humedad y baja temperatura, otros con altas. Hemos tenido condiciones de sequía, de lluvia, altas temperaturas, lo que llevo que se den las condiciones para que este hongo prolifere”.