El Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior redujo el abandono escolar en Tucumán

En una reciente conferencia de prensa, la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo, y la coordinadora del Programa Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior (BEGI), Cristina Robles Ávalos, compartieron los resultados del impacto positivo que ha tenido esta política pública en la educación provincial.

El BEGI, implementado desde 2018, beneficia actualmente a 80.000 estudiantes de los niveles primario, secundario, terciario y universitario, tanto de instituciones públicas como privadas parroquiales, que se trasladan desde el interior hacia los centros urbanos, especialmente hacia San Miguel de Tucumán, ampliando así sus posibilidades educativas.

La ministra Montaldo destacó: “Escucharon al gobernador Osvaldo Jaldo que dice ‘Tucumán Primero’. Y decir Tucumán primero es preparar a los chicos para que se eduquen y puedan tener una mejor inserción social y laboral”. En ese sentido, enfatizó que una de las misiones del gobierno es la recuperación de los estudiantes que abandonaron la escuela y no terminaron la educación obligatoria, lo que actualmente representa alrededor del 50% del alumnado.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto. Por un lado, facilitar que el chico llegue a la escuela, irlo a buscar, averiguar por qué abandonó. Por otro lado, disponer de profesores que los acompañen, incluso en horarios alternativos si los estudiantes trabajan. El BEGI ha sido fundamental en este proceso de recuperación escolar”, subrayó Montaldo.

Indicadores positivos y crecimiento sostenido

Desde su puesta en marcha, el BEGI ha producido impactos concretos y medibles:

  • Reducción del abandono escolar: La tasa de deserción en nivel secundario bajó del 10% (previo a la pandemia) al 7,47% en 2024.
  • Mejor rendimiento académico: El porcentaje de alumnos que aprobaron todos los espacios curriculares pasó del 39% en 2016 al 46% en 2024. Asimismo, quienes aprobaron hasta dos materias aumentaron del 61% en 2016 al 67% en 2024.
  • Crecimiento del nivel superior no universitario en el interior: En 2024 se alcanzó un récord histórico de 13.228 estudiantes en este nivel.
  • Acceso territorial a la educación: Entre 2021 y 2024, 1.231 estudiantes comenzaron a trasladarse del interior hacia la capital gracias al BEGI.

Por su parte, Cristina Robles Ávalos subrayó la continuidad del programa a lo largo de los años y el trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Tecnológica Nacional, donde se ha observado un aumento de matrícula, especialmente de mujeres, en carreras técnicas.

“El Gobernador nos pidió revisar los indicadores. Ya tenemos los de la UTN y son muy positivos. Hay un crecimiento sostenido de estudiantes del interior y una equidad creciente con los de capital”, explicó la coordinadora del programa.

Actualmente, el BEGI está bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de Regino Amado, lo que demuestra el respaldo institucional a esta política pública. Robles Ávalos remarcó: “Hoy estamos tocando los 80.000 beneficiarios, lo que habla de una política que llegó para quedarse y que sigue generando impacto”.

Articulación con municipios y formación laboral

Además del boleto gratuito, el Gobierno firmó convenios con intendentes para crear espacios físicos y equipos con asistentes sociales y docentes, donde muchos tucumanos pueden retomar sus estudios primarios y secundarios. La iniciativa también busca brindar formación profesional para mejorar la inserción laboral.

“Estamos trabajando con UNICEF, con los municipios, y con equipos docentes comprometidos. La idea es que, además de terminar la escolaridad, estas personas puedan aprender oficios”, concluyó Montaldo.

spot_img

Destacado de la semana

El Gobierno aumentó más de 500% una tasa aeroportuaria y volar en avión será más caro

Una resolución publicada en el Boletín Oficial actualizó el cargo que financia a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y que no se modificaba desde 2023. La suba rige desde el sábado 27 de junio e impactará en el precio final de los pasajes.

La economía argentina creció 0,7% en el primer trimestre y el Gobierno celebró un «récord histórico»

El Producto Interno Bruto avanzó 0,7% respecto del trimestre anterior y 2,3% en la comparación interanual, según el Indec. El agro, la pesca y la minería traccionaron la actividad, mientras la inversión y la industria volvieron a caer.

Adorni ratificó su inocencia ante los senadores de LLA y aseguró que cuenta con el respaldo total de Javier Milei

El jefe de Gabinete encabezó una serie de reuniones con legisladores libertarios en la Casa Rosada para defender su situación frente a la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El encuentro estuvo monitoreado por Karina Milei y vovió a dejar expuesta la interna con Patricia Bullrich, que no asistió.

Cayeron dos menores acusados de robar objetos de autos estacionados en Banda del Río Salí

Una denuncia telefónica de un vecino y el análisis...

Detuvieron en Aguilares a un prófugo acusado de abuso sexual

Se trata de un joven de 18 años sobre quien pesaba una orden de detención y captura emitida por la Justicia de Concepción. Fue arrestado mientras caminaba por la vía pública en el barrio Evita.

Relacionadas

Categorías Populares