La senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno corregirá el capítulo referido a licencias médicas dentro del proyecto de reforma laboral y señaló que, en caso de introducir modificaciones, la iniciativa podría volver al Senado para una nueva revisión. Las declaraciones fueron realizadas este lunes 17 de febrero durante una entrevista televisiva.
“Tuvimos un error, porque la ley original no distingue entre enfermedades. Lo reconozco. El error fue no haber aclarado las enfermedades severas”, expresó la legisladora, al referirse al articulado que regula las licencias médicas en el marco de la reforma laboral. Según explicó, el texto tomó como base la estructura de una normativa anterior que no establecía diferencias entre distintos tipos de patologías.
En ese sentido, Bullrich indicó que el tema está siendo revisado en la Cámara de Diputados y por el área de Legal y Técnica del Poder Ejecutivo. “Te puede pasar esto en 210 artículos, porque tomamos la estructura de la vieja ley que no distingue entre un esguince y un cáncer. Ahora lo están trabajando en Diputados y lo están analizando Legal y Técnica. No empañamos la ley, nos hacemos cargo de que lo introdujimos en el debate. Cometimos un error y lo vamos a arreglar”, sostuvo.
La reforma laboral fue aprobada en el Senado la semana pasada y actualmente se encuentra en tratamiento en la Cámara baja. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tiene previsto convocar a las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda para avanzar con el dictamen correspondiente y, posteriormente, llamar a sesión para su tratamiento en el recinto.
En caso de que el proyecto sea aprobado con modificaciones en Diputados, deberá regresar al Senado para una nueva votación, tal como establece el procedimiento legislativo. Sobre esa posibilidad, Bullrich señaló: “Si tocamos una coma y vuelve al Senado, tardará una semana más. No sabemos si este jueves van a votar en Diputados. No sé cómo va a ser. Si va rápido a la sesión o no, no sé, es una posibilidad. No sé si vamos a llegar al 1° de marzo”.
El oficialismo cuenta con el respaldo de bloques aliados para aprobar la norma en general, aunque desde distintos sectores de la oposición surgieron pedidos de cambios puntuales que podrían impactar en la sanción definitiva. Entre los puntos observados se encuentra precisamente el capítulo vinculado a las licencias médicas y la necesidad de establecer una diferenciación explícita en casos de enfermedades severas.
Bullrich sostuvo que el proceso de debate permitió incorporar propuestas de distintos espacios. “Es bueno reconocer que nos faltó plantear lo de las enfermedades severas. Hoy estamos haciendo una ley colectiva y en eso fuimos recogiendo varias ideas. En Diputados también dijeron que querían intervenir en la ley. Creemos que quedó completa, pero no nos asusta que vuelva al Senado”, afirmó.
En relación con el objetivo general de la reforma, la senadora mencionó la problemática de los certificados médicos irregulares. “Cuando uno reconoce que tiene que trabajar con otros y se instala un tema desde mi perspectiva, cambiar ese artículo está bien. Es terminar con una mafia que existe, hay cientos de personas presas por certificados médicos truchos en la Argentina. Para nosotros, lograr una ley tan importante ya es un hito y que tenga media sanción también es un hito”, expresó.




