La medida de fuerza afecta desde esta mañana a los vuelos de cabotaje y continuará con un cronograma de interrupciones escalonadas en todos los aeropuertos argentinos.
Cronograma del paro de controladores aéreos y cómo impacta en los pasajeros
El paro de controladores aéreos comenzó hoy a primera hora y ya genera demoras, reprogramaciones y cancelaciones en distintos aeropuertos del país. La medida de fuerza afecta principalmente a los vuelos con destino nacional, mientras el gremio mantiene un duro conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) por salarios, despidos y condiciones laborales.
Aunque la Secretaría de Trabajo fijó una nueva audiencia para las 10, el primer tramo del paro se cumple entre las 8 y las 11, con interrupción de los despegues de vuelos de cabotaje en todos los aeropuertos argentinos.
En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por ejemplo, ya se registraban servicios con demoras y reprogramaciones en la web oficial. Vuelos de Aerolíneas Argentinas con destino a Catamarca, San Juan y Ushuaia previstos entre las 9 y las 10 aparecían reprogramados para las 11.30, mientras que un servicio de Flybondi a Ushuaia también figuraba afectado. Otros vuelos a Santiago del Estero y Jujuy fueron adelantados para intentar evitar el horario de la medida.
El sindicato que agrupa a los controladores explicó que el conflicto se profundizó desde la llegada de las actuales autoridades de EANA en 2024, a quienes acusan de “intransigencia brutal y ausencia de diálogo” a la hora de discutir paritarias y resolver problemas operativos en los aeropuertos.
Entre los reclamos centrales, exigen la reincorporación de trabajadores despedidos en aeropuertos con emergencia dotacional, la estabilidad laboral, la revisión de la complejidad de aeropuertos y trayectorias, la actualización de refrigerios y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo.
“El proceso de persecución y despido de técnicos y técnicas en varios servicios, sistema cuidadosamente oculto por los responsables de EANA y del Ministerio de Transporte, ha vuelto insostenible la situación laboral en los aeropuertos de todo el país”, denunciaron desde el gremio, al advertir que estos recortes “afectan directamente la seguridad operacional”.




