Desarrollo Social firmó convenios con tres municipios para fortalecer los servicios de Niñez de la provincia

Por pedido del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, funcionarios de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia firmaron un convenio, junto a la organización de Derechos Humanos Andhes e intendentes de tres municipios para fortalecer el Sistema de Protección Integral de Niños y Adolescentes.
Participaron de la firma de convenio, que se realizó en la sede de la Secretaría, los intendentes Javier Noguera (Tafí Viejo), Jorge Yapura Astorga (Tafí del Valle) y Sebastián Salazar (Bella Vista). Además, estuvieron presentes la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Myriam Martini y el director adjunto de Andhes, Gabriel Pereyra.
El convenio tiene por objetivo general fortalecer la institucionalidad del Sistema de Protección Integral de Niñez en los referidos municipios, con especial énfasis en los servicios locales de protección y en aquellos espacios intersectoriales locales que nucleen agentes estatales y no estatales vinculados al sistema. Además se prevé la organización de encuentros intermunicipales en los que se puedan compartir experiencias y buenas prácticas, y generar propuestas vinculadas a la política pública en materia Niñez.
De acuerdo a lo establecido por la Ley 26.061, la Convención de los Derechos del Niño y la Ley provincial 8.293, los municipios deben contar con servicios locales de Niñez, en donde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia funciona como organismo de aplicación y coordinación del Sistema de Protección Integral y los municipios, por su proximidad con la problemática, como brazo ejecutor en territorio.
Al respecto, Sandra Tirado expresó: “Contar con un servicio local de Niñez implica tener por decisión del municipio y del gobierno de la provincia personal capacitado en las políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, a los fines de abordar toda la vulneración de Derechos de los Niños, y ejecutar todas las políticas públicas de prevención y promoción”.
El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, se mostró entusiasta respecto a la firma: “Es un orgullo para nuestro municipio haber firmado este convenio que permitirá atender y resolver los problemas de la niñez de manera profesional. Hasta el momento no teníamos un área específica competente en este rubro y ahora podremos acercarnos a muchos más chicos que están en situación de vulnerabilidad de sus derechos”. Además agregó: “Somos conscientes de que la primera infancia y la adolescencia son probablemente las etapas más vulnerables de los individuos y en consecuencia entendemos que es ahí donde tenemos que asistir y estar más cerca de ellos”.
Por su parte, Myriam Martini explicó: “Por decisión política se destina un espacio, se lo abre, se capacita a personal del municipio y se lo acompaña desde lo técnico. Con la incorporación de Unicef y Andhes, se incluye el sector de la sociedad civil para cerrar el triángulo compuesto por gobierno local, gobierno provincial y ONG´s, que permite una participación mucho más activa de toda la sociedad”. Además agregó: “Andhes y Unicef, asisten técnicamente y capacitan junto con nuestra Dirección a los servicios locales de Niñez”.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, asesora, supervisa, capacita y acompaña en el diseño y desarrollo de proyectos socio-comunitarios que den respuestas a las problemáticas específicas de la comunidad en torno a las políticas públicas de Niños y Adolescentes.
spot_img

Destacado de la semana

Un terremoto de magnitud 7,8 devastó el sur de Filipinas y deja al menos 41 muertos

El sismo sacudió la isla de Mindanao este lunes y provocó el derrumbe de edificios, una alerta de tsunami y más de 138 réplicas. Los equipos de rescate trabajan sin pausa entre los escombros.

Buscan a Luciana, una adolescente de 15 años que salió del colegio en Córdoba y no volvió a su casa

La joven desapareció el lunes al mediodía en Colonia Caroya tras retirarse del Colegio Presbítero José Bonoris. Su celular está apagado, sus redes sociales fueron desactivadas y se desplegó un megaoperativo con más de 200 efectivos, drones y helicópteros.

Un turista se tiró a las aguas de las Cataratas del Iguazú para recuperar su celular y fue expulsado del parque

El episodio ocurrió el sábado en el sector brasileño del complejo natural y quedó registrado en videos que se viralizaron en pocas horas. El hombre, de nacionalidad brasileña, logró rescatar el teléfono, pero las autoridades lo echaron del predio por violar las normas de seguridad.

Ofrecen $30 millones de recompensa por información sobre el paradero de «Riki» Puenzo, prófugo por homicidio

El Ministerio de Seguridad provincial convoca a la colaboración ciudadana para capturar a Ricardo Horacio Puenzo, acusado de homicidio agravado, quien se encuentra prófugo de la Justicia. Se garantiza absoluta reserva a quienes aporten datos.

Jaldo confirmó el pago del medio aguinaldo para el 17 de junio y pidió a su gabinete mantener el foco en la gestión

El gobernador anunció que el Sueldo Anual Complementario se depositará el 16 de junio y estará disponible al día siguiente. En una reunión de gabinete ampliado, instó a sus funcionarios a no distraerse con el debate electoral y a priorizar las necesidades de los tucumanos.

Relacionadas

Categorías Populares