Detuvieron a un joven por amenazar con una bomba a una sinagoga de Rosario y tendría vínculos con una red extremista

La Policía Federal allanó una vivienda rosarina tras una denuncia de la DAIA: el sospechoso habría enviado un correo amenazante en el que aseguraba haber colocado un explosivo e incluso anunciaba que transmitiría en vivo una masacre. La causa quedó caratulada como intimidación pública.

Rosario, 27 de mayo de 2026. Un operativo de la División Antiterrorista de la Policía Federal Argentina terminó con la notificación de un ciudadano de 24 años acusado de amenazar con una bomba a la sinagoga Kehila, ubicada en calle Paraguay al 1100 de la ciudad de Rosario. La investigación, que incluyó tareas de rastreo informático, reveló que el sospechoso tendría vínculos con la organización extremista internacional «764», una red de características satánicas, neonazis y nihilistas que opera principalmente en plataformas digitales.

La denuncia y el contenido del correo

El caso comenzó cuando la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) denunció la recepción de un correo electrónico en el que el remitente afirmaba haber colocado un artefacto explosivo en el interior de la sinagoga. El mensaje no se limitaba a la amenaza de bomba: también advertía sobre una posible masacre y anunciaba que el autor transmitiría en vivo la explosión a través de sus perfiles en Facebook y Discord. En el mismo texto aseguraba que, si alguien quedaba con vida, «lo remataría a tiros».

La investigación y el allanamiento

A partir de la denuncia, intervino el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal de Rosario, a cargo de la fiscal Federica Tiscornia Noel. Los investigadores recurrieron a la metodología OSINT —rastreo de información en fuentes abiertas de internet— y lograron identificar al sospechoso a través de sus perfiles en redes sociales, donde se presentaba como integrante de la organización «764».

Con las pruebas reunidas, la Justicia ordenó el allanamiento de una vivienda en Rosario. Durante el procedimiento fue notificado el ciudadano de 24 años y se secuestraron una notebook, artículos de electrónica y dos teléfonos celulares, que serán peritados para determinar su posible vinculación con las amenazas. La causa quedó caratulada como «intimidación pública» y los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor.

Qué es la red «764»

La organización «764» es una red extremista de origen digital fundada en 2020 en Estados Unidos. Opera de forma descentralizada en plataformas como Discord, Telegram y Roblox, y combina elementos neonazis, satánicos y discursos nihilistas. Sus integrantes se dedican a captar y manipular a menores de edad mediante amenazas y extorsiones para inducirlos a cometer actos de violencia o autolesiones.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos calificó al grupo como una red de extremistas violentos que busca «destruir la sociedad civilizada mediante la corrupción y la explotación de poblaciones vulnerables». En Argentina, la organización ya había sido vinculada a amenazas de masacre contra instituciones educativas como la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF), en noviembre de 2025.

spot_img

Destacado de la semana

El Gobierno aumentó más de 500% una tasa aeroportuaria y volar en avión será más caro

Una resolución publicada en el Boletín Oficial actualizó el cargo que financia a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y que no se modificaba desde 2023. La suba rige desde el sábado 27 de junio e impactará en el precio final de los pasajes.

La economía argentina creció 0,7% en el primer trimestre y el Gobierno celebró un «récord histórico»

El Producto Interno Bruto avanzó 0,7% respecto del trimestre anterior y 2,3% en la comparación interanual, según el Indec. El agro, la pesca y la minería traccionaron la actividad, mientras la inversión y la industria volvieron a caer.

Adorni ratificó su inocencia ante los senadores de LLA y aseguró que cuenta con el respaldo total de Javier Milei

El jefe de Gabinete encabezó una serie de reuniones con legisladores libertarios en la Casa Rosada para defender su situación frente a la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El encuentro estuvo monitoreado por Karina Milei y vovió a dejar expuesta la interna con Patricia Bullrich, que no asistió.

Cayeron dos menores acusados de robar objetos de autos estacionados en Banda del Río Salí

Una denuncia telefónica de un vecino y el análisis...

Detuvieron en Aguilares a un prófugo acusado de abuso sexual

Se trata de un joven de 18 años sobre quien pesaba una orden de detención y captura emitida por la Justicia de Concepción. Fue arrestado mientras caminaba por la vía pública en el barrio Evita.

Relacionadas

Categorías Populares