El gobernador Osvaldo Jaldo partícipe de la presentación de los contenedores de basura antivandálicos

Es una iniciativa de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, en conjunto con la empresa 9 de Julio.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó en la mañana del miércoles de la presentación de los 70 contenedores de basura «antivandálicos» y dos camiones recolectores, a cargo de la empresa 9 de Julio.

Estos dispositivos poseen un sistema de apertura similar a la de un buzón, lo que permite que solamente se pueda ingresar la basura al contenedor de forma manual, pero no sacarla.

El gobernador expresó su satisfacción por el impulso que la intendenta Chahla ha dado a la gestión ambiental, especialmente en el tratamiento de residuos. Resaltó la incorporación de nuevos equipamientos para mejorar el sistema de recolección y clasificación de residuos en San Miguel de Tucumán.

«Recién llevamos un año y siete meses de gestión, pero en este corto tiempo hemos logrado mucho, a pesar de las dificultades globales y nacionales», destacó Jaldo, haciendo referencia a los desafíos económicos y sociales que atraviesa el país debido a la situación mundial.

Jaldo enfatizó que, aunque el Estado provincial y municipal está haciendo un gran esfuerzo, es esencial contar con la colaboración de los ciudadanos. «La conciencia de la gente es fundamental. Los residuos se generan en cada casa y, para que el sistema funcione, necesitamos el compromiso de todos«, afirmó.

Acompañaron al Primer Mandatario, el vicegobernador, Miguel Acevedo; la intendente Rossana Chahla; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; los legisladores, Gerónimo Vargas Aignasse y Hugo Ledesma; el titular del IPLA, Dante Loza el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Facundo Moreno.

También estuvieron presentes, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal, Julieta Migliavaca; el secretario de Gobierno Municipal, Martín Viola; la secretaria General de Intendencia, Camila Giuliano; el fiscal Ambiental Municipal, Roberto Chustek autoridades de la Empresa 9 de Julio.

Por su parte, el vicegobernador Acevedo remarcó que “el medioambiente es un tema de todos y el municipio debe brindar servicios para cuidarlo y lo está haciendo”, y afirmó: “Hoy es un día en el que podemos decir que este camino hacia una política de medioambiente que ha desarrollado el municipio no tiene retroceso, van 18 meses, falta mucho todavía, pero se va avanzando bastante”.

La intendenta anunció la renovación de los contenedores de residuos por nuevos contenedores antivandálicos, con el objetivo de mejorar la recolección y evitar el mal uso. Además, pidió el apoyo de la ciudadanía para separar adecuadamente los residuos y utilizar los puntos verdes disponibles para reciclables como vidrio, cartón y escombros.

Chahla recalcó que la recolección se realiza tres veces al día, pero es necesario reducir la frecuencia a una o dos veces por semana, siguiendo el modelo de otras ciudades, para disminuir la contaminación. También mencionó que se implementarán medidas para mejorar el orden en la ciudad, con el apoyo del fiscal ambiental, la brigada de monitoreo y el centro de monitoreo.

La jefa municipal también abordó la situación de vulnerabilidad de algunas personas que buscan alimentos o materiales reciclables en los contenedores. En respuesta, el gobierno local ha implementado el programa «Soberanía Alimentaria Municipal», que busca ofrecer comida digna a las personas necesitadas, además de continuar con el apoyo a quienes se dedican al reciclaje.

La nueva estrategia también incluye programas de educación ambiental, como el «Separa«, «Compostar«, «Educa» y «Compactar«, y la creación de una escuela de educación ambiental para concientizar a la ciudadanía, desde niños hasta adultos, sobre la correcta gestión de los residuos y el reciclaje.

spot_img

Destacado de la semana

Detuvieron en Aguilares a un prófugo acusado de abuso sexual

Se trata de un joven de 18 años sobre quien pesaba una orden de detención y captura emitida por la Justicia de Concepción. Fue arrestado mientras caminaba por la vía pública en el barrio Evita.

El frío sigue firme en Tucumán: cómo estará el clima hoy y el resto de la semana

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana de tiempo estable, con mañanas frías, ascenso de las máximas hacia el fin de semana y probabilidad de lluvias recién para el domingo.

Jésica Cirio entregó su celular a la Justicia y será peritado para hallar los videos de los fajos de dólares

El juez federal Luis Armella ya tiene el teléfono de la modelo para intentar dar con las grabaciones originales en las que mostró miles de dólares ocultos en el que sería el vestidor de su ex marido, Martín Insaurralde. Fuentes del caso anticipan que será difícil recuperar el material.

Video: un conductor atacó a golpes a un colectivero tras una discusión de tránsito en La Matanza

El violento episodio ocurrió en La Tablada, quedó registrado por el propio chofer y se viralizó en redes sociales. El agresor escapó en su vehículo y, hasta el momento, no fue identificado.

Cuáles son las ciudades argentinas con mayor y menor desempleo, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió los datos del mercado laboral del primer trimestre de 2026: la desocupación nacional cerró en 7,8% y Tucumán quedó por debajo de ese promedio, mientras el Gran Buenos Aires y varias ciudades bonaerenses encabezaron el ranking de desempleo.

Relacionadas

Categorías Populares