El Tráiler de Enfermedades Crónicas brindará atención médica gratuita en Colombres hasta el 6 de junio

Con el firme objetivo de acercar la salud a cada rincón de la provincia, el Tráiler de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, liderado por el doctor Luis Medina Ruiz, se instalará desde el 2 al 6 de junio en la Comuna de Colombres, en el horario de 9 a 13 horas, ofreciendo un completo abanico de servicios médicos gratuitos.

Esta acción se enmarca dentro de los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo, quien impulsa políticas de cercanía y atención directa con la comunidad, especialmente en zonas donde existen barreras geográficas o limitaciones de acceso a servicios médicos especializados.

El tráiler representa una estrategia clave en la atención primaria, destinada a la detección precoz y seguimiento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), tales como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades cardiovasculares. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento temprano.

La unidad móvil cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por cardiólogos, médicos clínicos y generalistas, técnicos de laboratorio, bioquímicos, nutricionistas y referentes del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del PRIS. Todos ellos están capacitados para brindar una atención personalizada y eficiente.

El circuito de atención comienza con controles básicos de peso y talla, fundamentales para detectar riesgos asociados al sobrepeso o desnutrición. Luego, los pacientes son derivados a médicos generalistas y nutricionistas, quienes realizan consejerías, diagnóstico y, de ser necesario, inician el tratamiento correspondiente.

Uno de los puntos más valorados por la comunidad es la posibilidad de realizar análisis clínicos básicos en el lugar, gracias al laboratorio móvil que permite obtener resultados rápidos y orientar mejor los tratamientos. Si se detecta alguna enfermedad crónica, el paciente es derivado al efector de salud más cercano, donde podrá continuar con su atención en forma gratuita y sostenida.

Este enfoque interdisciplinario y territorial es clave para detectar enfermedades que muchas veces cursan de manera silenciosa, como la hipertensión o la diabetes, y que pueden generar complicaciones graves si no se tratan a tiempo.

Desde el Ministerio, destacan que “la presencia del tráiler permite descentralizar el sistema de salud, llegar antes a los diagnósticos y ofrecer herramientas educativas a los vecinos para que puedan autocuidarse y controlar su salud de manera activa”.

Se invita a toda la comunidad de Colombres y zonas cercanas a acercarse al tráiler, sin turno previo, con su DNI y, de ser posible, con estudios médicos anteriores si los tuviera. La atención es completamente gratuita.

spot_img

Destacado de la semana

El Gobierno aumentó más de 500% una tasa aeroportuaria y volar en avión será más caro

Una resolución publicada en el Boletín Oficial actualizó el cargo que financia a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y que no se modificaba desde 2023. La suba rige desde el sábado 27 de junio e impactará en el precio final de los pasajes.

La economía argentina creció 0,7% en el primer trimestre y el Gobierno celebró un «récord histórico»

El Producto Interno Bruto avanzó 0,7% respecto del trimestre anterior y 2,3% en la comparación interanual, según el Indec. El agro, la pesca y la minería traccionaron la actividad, mientras la inversión y la industria volvieron a caer.

Adorni ratificó su inocencia ante los senadores de LLA y aseguró que cuenta con el respaldo total de Javier Milei

El jefe de Gabinete encabezó una serie de reuniones con legisladores libertarios en la Casa Rosada para defender su situación frente a la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El encuentro estuvo monitoreado por Karina Milei y vovió a dejar expuesta la interna con Patricia Bullrich, que no asistió.

Cayeron dos menores acusados de robar objetos de autos estacionados en Banda del Río Salí

Una denuncia telefónica de un vecino y el análisis...

Detuvieron en Aguilares a un prófugo acusado de abuso sexual

Se trata de un joven de 18 años sobre quien pesaba una orden de detención y captura emitida por la Justicia de Concepción. Fue arrestado mientras caminaba por la vía pública en el barrio Evita.

Relacionadas

Categorías Populares