El gobernador ratificó que el bloque Independencia acompañará en general el Presupuesto 2026, pero rechazará los artículos que eliminan la emergencia en discapacidad y el financiamiento educativo.
Tucumán marca su postura frente al Presupuesto 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo aclaró la posición del bloque Independencia frente al proyecto de Presupuesto Nacional 2026 y dejó en claro que no acompañará la derogación de la ley de emergencia en discapacidad ni de los fondos educativos.
“Vamos a acompañar la ley en su totalidad salvo el artículo 75, donde el bloque Independencia va a votar en contra, porque siempre estuvimos a favor de la emergencia en discapacidad y de los fondos educativos”, afirmó el mandatario provincial, en el marco del debate parlamentario.
Jaldo recordó que el bloque —actualmente integrado por Mansilla, Javier Noguera y Gladys Medina— ya había apoyado estas normas en instancias anteriores y sostuvo que la definición mantiene una línea de coherencia política. “Ya hemos votado la ley de emergencia en discapacidad y el financiamiento educativo. Hoy lo vamos a volver a hacer”, remarcó.
“Defendemos la discapacidad y la educación pública”
El mandatario explicó que la postura del espacio se centra en rechazar la derogación de la Ley N.º 27.973 de emergencia en discapacidad y de la Ley N.º 27.795 de financiamiento educativo, incluidas en los artículos 65 y 75 del proyecto. En ese punto fue tajante: el bloque votará a favor de la discapacidad y a favor de los fondos educativos, aun acompañando en general el Presupuesto para que el país cuente con una herramienta de gestión.
Jaldo también destacó el rol institucional del bloque Independencia en el Congreso, al resaltar que logró presencia en las comisiones más importantes de Diputados y del Senado, vinculadas a temas económicos, presupuestarios, financieros, macroeconómicos, microeconómicos y tributarios. En Diputados, la diputada Elia Fernández de Mansilla fue la representante en la Comisión de Presupuesto y Hacienda; en el Senado, la senadora Beatriz Ávila ocupó un lugar en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
“Nuestra representante votó en disidencia en el dictamen de mayoría. Acompañamos el presupuesto porque la Nación tiene que tener un presupuesto, pero marcamos disidencias puntuales donde creemos que no se puede ajustar: la protección de las personas con discapacidad y el financiamiento de la educación pública”, explicó.
Al mismo tiempo, el gobernador buscó despejar interpretaciones políticas sobre la decisión tomada. “Con esto quiero dejar totalmente aclaradas estas versiones. Algunos creen que seguimos en proceso electoral y dicen lo que no corresponde. Nosotros acompañamos la emergencia en discapacidad y el financiamiento educativo y lo volvimos a hacer”, subrayó.




