La Plaza Independencia será sede del cierre del Mes de la Salud Mental con actividades recreativas y de concientización

La Plaza Independencia será el escenario central del evento de cierre del Mes de la Salud Mental, una jornada abierta a toda la comunidad que se realizará este viernes 31 de octubre, de 11:00 a 15:00 horas. La propuesta, impulsada por los residentes de psicología del Hospital Nuestra Señora del Carmen y del Hospital Obarrio, tiene como objetivo promover la prevención, concientización y el bienestar emocional de la población tucumana.

La actividad se enmarca dentro de las políticas de salud impulsadas por la gestión del gobernador, contador Osvaldo Jaldo, y el Ministerio de Salud Pública, encabezado por el doctor Luis Medina Ruiz, quienes destacaron durante todo el mes la importancia de abordar la salud mental como una prioridad pública.

Según explicó la doctora Mónica González, titular de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, la elección de la Plaza Independencia no fue casual:

“Se escogió la plaza porque es un lugar muy concurrido por adolescentes, especialmente los días viernes. Queremos acercar la salud mental a los jóvenes, en un espacio cotidiano donde puedan sentirse cómodos y participar”, señaló.

Durante la jornada, se desarrollarán actividades recreativas y juegos interactivos diseñados por los residentes, a través de los cuales se busca difundir mensajes de cuidado emocional y autoconocimiento. La intención es fomentar la participación activa del público, incentivando el diálogo sobre las emociones y la importancia de pedir ayuda profesional cuando sea necesario.

González subrayó que el contacto directo entre los jóvenes profesionales y la comunidad es esencial para fortalecer su formación:

“Es fundamental que los residentes estén en contacto con la gente. Esta experiencia los sensibiliza con una temática que requiere compromiso, empatía y escucha activa”, expresó.

En ese sentido, la funcionaria destacó que la salud mental debe abordarse desde una mirada integral y comunitaria, donde la prevención y el acompañamiento temprano son claves. “Tener herramientas para llegar a los jóvenes, conocer los temas que los movilizan y trabajar desde el juego o la recreación nos permite estimular sus capacidades cognitivas y emocionales”, explicó.

Además de las actividades lúdicas, se brindará información sobre los espacios y servicios de atención en salud mental disponibles en la provincia, con el objetivo de favorecer la comunicación, el acceso a la consulta y el acompañamiento profesional.

La jornada en Plaza Independencia busca cerrar el Mes de la Salud Mental con una propuesta abierta, participativa y de reflexión colectiva, reforzando el compromiso del sistema de salud con la promoción del bienestar psicológico y emocional de los tucumanos.

Desde el Ministerio de Salud se invitó a toda la comunidad a participar de esta iniciativa, que combina concientización, recreación y aprendizaje, en un entorno accesible y de encuentro social.

El evento promete ser una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de cuidar la mente, derribar estigmas y fortalecer los lazos entre profesionales y ciudadanía.

spot_img

Destacado de la semana

Jésica Cirio entregó su celular a la Justicia y será peritado para hallar los videos de los fajos de dólares

El juez federal Luis Armella ya tiene el teléfono de la modelo para intentar dar con las grabaciones originales en las que mostró miles de dólares ocultos en el que sería el vestidor de su ex marido, Martín Insaurralde. Fuentes del caso anticipan que será difícil recuperar el material.

Video: un conductor atacó a golpes a un colectivero tras una discusión de tránsito en La Matanza

El violento episodio ocurrió en La Tablada, quedó registrado por el propio chofer y se viralizó en redes sociales. El agresor escapó en su vehículo y, hasta el momento, no fue identificado.

Cuáles son las ciudades argentinas con mayor y menor desempleo, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió los datos del mercado laboral del primer trimestre de 2026: la desocupación nacional cerró en 7,8% y Tucumán quedó por debajo de ese promedio, mientras el Gran Buenos Aires y varias ciudades bonaerenses encabezaron el ranking de desempleo.

Semana estable y soleada en Tucumán: jornadas frías de mañana y tardes templadas hasta el viernes

El pronóstico para San Miguel de Tucumán anticipa cielo despejado y ausencia de lluvias durante toda la semana, con mañanas frías propias del invierno y un ascenso progresivo de las temperaturas máximas día a día.

Argentina venció 2 a 0 a Austria y cerró otra sólida actuación en el Mundial

El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni se impuso con goles en cada tiempo, jugó con Lionel Messi como titular y suma su segunda victoria al hilo en el certamen. El próximo rival será Jordania.

Relacionadas

Categorías Populares