La UNT y el Gobierno lanzaron actividades en conjunto por el Mes de la Memoria

A 41 años del golpe cívico-militar y en el marco del Mes de la Memoria, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno de la provincia (a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos) lanzaron una serie de actividades que incluirán el “1 Concurso Provincial de Investigación en Derechos Humanos” y una firma de convenio para la preservación y revalorización del Bosque de la Memoria en San Javier.
La conferencia de prensa inaugural se realizó, este jueves al mediodía, en el Salón Comedor de la Casa de Gobierno. Asistieron, en representación de la UNT, la rectora Alicia Bardón; el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Adela Seguí; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal y la profesora de esa unidad académica, Susana Maidana. Por parte de la provincia estuvieron el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la subsecretaria de Derechos Humanos, Fernanda Trejo; y el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán; entre otros funcionarios universitarios y provinciales.
El objetivo del certamen es identificar los mejores trabajos de investigación (ensayos) realizados por los estudiantes de la UNT que presenten nuevos hallazgos, enfoques, o temas de reflexión sobre los derechos humanos en Tucumán. Los trabajos serán recibidos en la Secretaría de Derechos Humanos y en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras (para conocer las bases y condiciones, deberán comunicarse al mail concursoddhh2017@gmail.com).
A su vez, la firma del convenio consiste en la preservación y revalorización del Bosque de la Memoria en el Parque Sierra de San Javier. La rúbrica se llevará a cabo el jueves 16, al mediodía, en el Rectorado. “Este bosque es una zona emblemática de la UNT y está a disposición de toda nuestra comunidad para que la visiten. La Universidad trabaja en emprendimientos con la provincia y el municipio porque nos debemos a los mismos ciudadanos, por eso, lanzamos esta convocatoria a estudiantes quienes con sus ensayos contribuirán a esta conmemoración”, indicó la rectora.
En 1996 la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en colaboración con las Madres de Plaza de Mayo crearon una reforestación en el Parque de San Javier de la UNT que denominaron el Bosque de la Memoria, ideado como un lugar de homenaje a las personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura cívico-militar. Allí se utilizaron especies de árboles autóctonas como alisos, lapachos y tarcos.
Finalmente, la subsecretaria de Derechos Humanos adelantó que a través de este convenio se llevarán a cabo otras acciones (ver grilla) en los sitios de la Memoria “Escuelita de Famaillá” y en “Casa Coronel”.
A continuación la grilla completa de los eventos:
Miércoles 22 de Marzo
“El Sonido que Ilumina”. Exposición colectiva de artistas e investigadores de Tucumán en Casa Coronel, Chacabuco 476, a las 19.30.
Lunes 27 de Marzo
“Con Memoria Hacemos Historia. Una Experiencia Artístico Reflexiva”. Espectáculo del Ballet Contemporáneo del Ente de Cultura de la Provincia en el Teatro Mercedes Sosa con la obra: “Es Memoria Iluminar nuestro Presente”, a las 9.
Viernes 31 de Marzo
Presentación del Cortometraje “Don Díaz” realizado por la Fundación ANDHES en la Escuelita de Famaillá, a las 19.
spot_img

Destacado de la semana

Jésica Cirio entregó su celular a la Justicia y será peritado para hallar los videos de los fajos de dólares

El juez federal Luis Armella ya tiene el teléfono de la modelo para intentar dar con las grabaciones originales en las que mostró miles de dólares ocultos en el que sería el vestidor de su ex marido, Martín Insaurralde. Fuentes del caso anticipan que será difícil recuperar el material.

Video: un conductor atacó a golpes a un colectivero tras una discusión de tránsito en La Matanza

El violento episodio ocurrió en La Tablada, quedó registrado por el propio chofer y se viralizó en redes sociales. El agresor escapó en su vehículo y, hasta el momento, no fue identificado.

Cuáles son las ciudades argentinas con mayor y menor desempleo, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió los datos del mercado laboral del primer trimestre de 2026: la desocupación nacional cerró en 7,8% y Tucumán quedó por debajo de ese promedio, mientras el Gran Buenos Aires y varias ciudades bonaerenses encabezaron el ranking de desempleo.

Semana estable y soleada en Tucumán: jornadas frías de mañana y tardes templadas hasta el viernes

El pronóstico para San Miguel de Tucumán anticipa cielo despejado y ausencia de lluvias durante toda la semana, con mañanas frías propias del invierno y un ascenso progresivo de las temperaturas máximas día a día.

Argentina venció 2 a 0 a Austria y cerró otra sólida actuación en el Mundial

El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni se impuso con goles en cada tiempo, jugó con Lionel Messi como titular y suma su segunda victoria al hilo en el certamen. El próximo rival será Jordania.

Relacionadas

Categorías Populares