El Ministro Fiscal Edmundo Jiménez participó del acto de lanzamiento de la Carrera de Especialización en Ministerio Público, que dicta la UBA a través de la Escuela de Formación y Capacitación del organismo provincial.
El Ministro Público Fiscal Edmundo Jiménez puso en marcha la Carrera de Especialización en Ministerio Público (CONEAU 240/10), en el marco de un convenio que oportunamente refrendarán el Ministerio Público y la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Durante el lanzamiento, el jefe de los fiscales dijo: “Estamos ayudando en la tarea de educar y capacitar. Cuando nos planteamos nuestro crecimiento, como órgano independiente, lo hicimos en función de cómo dar una mejor respuesta a la gente y ser más eficientes. Hemos elegido dos ejes, uno es la tecnología y el otro la capacitación. En este segundo creamos una Escuela y la búsqueda de ser creativos para poder llegar a todos. Empezamos con la educación a distancia, dando cursos y eso es lo que estamos haciendo actualmente”.
El Ministerio Público Fiscal de Tucumán, desde su Escuela de Formación y Capacitación, ofrece en esta oportunidad una carrera de posgrado de especialización de Ministerio Público, destinada a abogados del Ministerio Público e independientes, en una propuesta de una duración de dos años, con la modalidad presencial a cargos de docentes de la UBA.
“Apostar por la educación y la capacitación significa lograr un desarrollo personal y una profesionalización de cada uno de nosotros. Cuando nos capacitamos y aprovechamos las enseñanzas, vamos a traducirlas en logros personales que le darán sentido a nuestra vida y trabajo. Brindamos un contenido que deberá aplicarse en la función social que desarrollamos. Tenemos capacitación de la mejor calidad, por eso, debemos aprovecharla en toda su dimensión”, sostuvo el Ministro.
El acto de apertura y la primera clase del curso se llevó a cabo en los salones de un hotel dee calle 25 de Mayo al 200 y contó con la presencia de Carlos Ernst, co-director de la carrera de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del profesor de la materia “Derecho Procesal Penal”, Gustavo Herbel, quienes estuvieron acompañados por la encargada de la Escuela de Formación y Capacitación del Ministerio, Andrea Mójica.
Ejes de la formación
La carrera es un posgrado acreditado por CONEAU bajo resolución 240/10 y está dirigido a profesionales con título de Abogado. Lo creó la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el 2010 para capacitar al personal del ministerio público, buscando el perfeccionamiento de los agentes judiciales, principalmente para dotarlos de las competencias necesarias. “Es la primera vez que ponemos en marcha un curso en otra provincia que no sea Buenos Aires y en beneficio de un ministerio local. Es un mérito de este Ministerio que se acercó para traer la capacitación a Tucumán. Vivimos en un país federal con distintos ministerios y órdenes procedimentales, pero más allá de las diferencias jurídicas y de organización el funcionamiento del Ministerio tiene un conjunto de ejes y coordenadas comunes que posibilita que nos juntemos a dialogar sobre estos temas. La preocupación es la misma, poner en funcionamiento instituciones en beneficio de la sociedad a la que pertenecemos”, admitió Carlos Ernst, co director de la carrera.