Luis Caputo anunció que la Argentina volverá a emitir deuda en dólares para pagar vencimientos de 2026

El ministro de Economía confirmó un bono a cuatro años con tasa de 6,5% en dólares, defendió el esquema cambiario y negó diferencias con el FMI.

La vuelta al mercado en dólares y el plan para los vencimientos

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la Argentina volverá a emitir deuda en dólares por primera vez desde 2018. Según explicó, el Gobierno lanzará un nuevo bono en dólares a cuatro años, con tasa del 6,5% y legislación local, cuyo objetivo principal será cubrir los vencimientos de deuda de enero y principios de 2026 sin utilizar reservas del Banco Central.

Caputo destacó que esta colocación en moneda extranjera es un “dato importantísimo” en el marco del programa económico y de la acumulación de reservas, a la que considera clave para mejorar el balance del BCRA, bajar el riesgo país y reducir las tasas de interés locales.

“La idea es pagar los vencimientos de enero sin que bajen las reservas”, remarcó el funcionario, al defender la estrategia de financiamiento en los mercados sin resignar dólares del Banco Central.

En paralelo, la Secretaría de Finanzas comunicó que se realizará una nueva licitación a partir del 10 de diciembre, que solo podrá suscribirse en dólares. La operación estará disponible tanto para grandes inversores locales y del exterior como para minoristas, que podrán participar con montos desde US$ 1.000.

El secretario de Finanzas, José Luis Daza, aseguró que esta operación no implica un aumento neto del endeudamiento, ya que se utilizará para pagar bonos que amortizan. Según afirmó, el superávit fiscal y la recuperación económica permiten que la Argentina “lidere el desendeudamiento” en comparación con otros países.

“Esto resulta crucial para continuar mejorando la hoja de balance del BCRA, condición necesaria para seguir bajando la inflación y el riesgo país”, reforzó Caputo en sus redes sociales.

En cuanto a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro sostuvo que el organismo avala el esquema cambiario con bandas que aplica el Gobierno. “El Fondo está de acuerdo con lo que estamos haciendo”, afirmó, y defendió que, durante la actual gestión, la compra de divisas del Banco Central superó a la de cualquier otra administración en igual cantidad de días hábiles.

Caputo evitó confrontar directamente con las declaraciones recientes del FMI, que advirtieron que la meta de reservas de fin de año será difícil de cumplir, pero reconoció que “alcanzar el objetivo de reservas será un desafío”.

El ministro también se refirió a la situación de la provincia de Buenos Aires y rechazó el plan del gobernador Axel Kicillof para tomar nueva deuda por US$ 3.685 millones. Argumentó que, según la ley de responsabilidad fiscal, la provincia no cumple las condiciones para endeudarse, debido a que los gastos corrientes crecen por encima de la inflación.

spot_img

Destacado de la semana

Adorni ratificó su inocencia ante los senadores de LLA y aseguró que cuenta con el respaldo total de Javier Milei

El jefe de Gabinete encabezó una serie de reuniones con legisladores libertarios en la Casa Rosada para defender su situación frente a la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El encuentro estuvo monitoreado por Karina Milei y vovió a dejar expuesta la interna con Patricia Bullrich, que no asistió.

Cayeron dos menores acusados de robar objetos de autos estacionados en Banda del Río Salí

Una denuncia telefónica de un vecino y el análisis...

Detuvieron en Aguilares a un prófugo acusado de abuso sexual

Se trata de un joven de 18 años sobre quien pesaba una orden de detención y captura emitida por la Justicia de Concepción. Fue arrestado mientras caminaba por la vía pública en el barrio Evita.

El frío sigue firme en Tucumán: cómo estará el clima hoy y el resto de la semana

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana de tiempo estable, con mañanas frías, ascenso de las máximas hacia el fin de semana y probabilidad de lluvias recién para el domingo.

Jésica Cirio entregó su celular a la Justicia y será peritado para hallar los videos de los fajos de dólares

El juez federal Luis Armella ya tiene el teléfono de la modelo para intentar dar con las grabaciones originales en las que mostró miles de dólares ocultos en el que sería el vestidor de su ex marido, Martín Insaurralde. Fuentes del caso anticipan que será difícil recuperar el material.

Relacionadas

Categorías Populares