Milei se reunió en Casa Rosada con gobernadores para avanzar en acuerdos políticos y debatir reformas

El presidente Javier Milei encabezó este jueves una reunión en la Casa Rosada junto a 20 gobernadores y todo su Gabinete nacional, con el objetivo de avanzar en acuerdos políticos y coordinar acciones conjuntas para los próximos meses. Durante el encuentro se abordaron temas clave como el Presupuesto 2026, la reforma laboral y la reforma tributaria, pilares de la agenda económica y política que impulsa el Gobierno.

El encuentro, que comenzó pasadas las 17, fue considerado de carácter estratégico por el Ejecutivo nacional, ya que se trató del primer diálogo institucional con la totalidad de las provincias desde que Milei asumió la Presidencia. Según fuentes oficiales, la intención fue “fortalecer la cooperación con los gobiernos locales” y establecer “un marco de previsibilidad fiscal y política” para el próximo año.

Antes de la reunión principal, los primeros mandatarios en llegar fueron los gobernadores patagónicos Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz), quienes mantuvieron una conversación preliminar con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en torno a problemáticas específicas de sus distritos, como el financiamiento de obras de infraestructura y la distribución de subsidios energéticos.

También participaron de este encuentro previo el ministro del Interior, Lisandro Catalán, y el ministro de Economía, Luis Caputo, quienes luego formaron parte de la reunión general junto al resto del Gabinete. Desde el Ejecutivo destacaron la presencia de Karina Milei, Manuel Adorni, Patricia Bullrich, Luis Petri, Federico Sturzenegger, Mariano Cúneo Libarona, Sandra Pettovello y Mario Lugones, en una señal de unidad política del Gobierno nacional.

La convocatoria tuvo como uno de sus objetivos principales presentar los lineamientos generales del Presupuesto Nacional 2026, un tema que será enviado al Congreso en las próximas semanas. Además, se discutieron posibles consensos para avanzar en una reforma laboral orientada a la modernización del mercado de trabajo y una reforma tributaria que simplifique el esquema impositivo actual.

Desde la Casa Rosada aseguraron que el encuentro fue “constructivo” y que se buscará sostener este tipo de espacios de diálogo con una frecuencia mensual. “El Presidente quiere acordar políticas que trasciendan las diferencias partidarias”, indicaron voceros oficiales.

Sin embargo, la reunión también dejó en evidencia ciertas ausencias. Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) no fueron invitados. Fuentes cercanas al Gobierno explicaron que la decisión se debió a que “no se encuentran dadas las condiciones para iniciar una mesa de consenso” con esos mandatarios, aunque no se descarta un contacto posterior.

Por otra parte, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que ofrecerá una conferencia de prensa tras la reunión para detallar los principales acuerdos alcanzados y los pasos a seguir. Se espera que el funcionario precise avances sobre los puntos fiscales y sobre el plan de obras que el Gobierno pretende ejecutar junto a las provincias durante 2026.

El encuentro fue interpretado como una muestra de apertura política del Ejecutivo, en un contexto de tensiones entre la administración nacional y algunos gobiernos provinciales por la distribución de recursos. Desde el entorno presidencial remarcaron que la meta de Milei es “construir un nuevo pacto federal basado en la eficiencia del gasto y la responsabilidad fiscal”.

La imagen final del encuentro, con el Presidente rodeado por los gobernadores y su Gabinete, buscó transmitir un mensaje de institucionalidad y cooperación, en momentos en que el Gobierno necesita respaldo político para impulsar sus reformas en el Congreso.

spot_img

Destacado de la semana

Jésica Cirio entregó su celular a la Justicia y será peritado para hallar los videos de los fajos de dólares

El juez federal Luis Armella ya tiene el teléfono de la modelo para intentar dar con las grabaciones originales en las que mostró miles de dólares ocultos en el que sería el vestidor de su ex marido, Martín Insaurralde. Fuentes del caso anticipan que será difícil recuperar el material.

Video: un conductor atacó a golpes a un colectivero tras una discusión de tránsito en La Matanza

El violento episodio ocurrió en La Tablada, quedó registrado por el propio chofer y se viralizó en redes sociales. El agresor escapó en su vehículo y, hasta el momento, no fue identificado.

Cuáles son las ciudades argentinas con mayor y menor desempleo, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió los datos del mercado laboral del primer trimestre de 2026: la desocupación nacional cerró en 7,8% y Tucumán quedó por debajo de ese promedio, mientras el Gran Buenos Aires y varias ciudades bonaerenses encabezaron el ranking de desempleo.

Semana estable y soleada en Tucumán: jornadas frías de mañana y tardes templadas hasta el viernes

El pronóstico para San Miguel de Tucumán anticipa cielo despejado y ausencia de lluvias durante toda la semana, con mañanas frías propias del invierno y un ascenso progresivo de las temperaturas máximas día a día.

Argentina venció 2 a 0 a Austria y cerró otra sólida actuación en el Mundial

El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni se impuso con goles en cada tiempo, jugó con Lionel Messi como titular y suma su segunda victoria al hilo en el certamen. El próximo rival será Jordania.

Relacionadas

Categorías Populares