Brigadas de Vectores, agentes sociosanitarios y personal municipal recorren domicilios para eliminar criaderos y reforzar recomendaciones en un contexto de lluvias. También entregan citronela y piden no automedicarse ante síntomas.
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán desplegó un operativo de prevención de dengue en el barrio Santo Cristo I, en Banda del Río Salí, con un trabajo casa por casa junto a agentes sociosanitarios del área operativa y personal del municipio.
El jefe de la sección Vectores, Saúl Emiliano Figueroa, explicó que las brigadas recorren la superficie seleccionada para identificar y eliminar recipientes que puedan acumular agua, principal condición para que se formen criaderos de mosquitos. “Venimos trabajando principalmente en prevención, casa por casa… les damos las recomendaciones”, señaló.
En ese marco, Figueroa remarcó que, por tratarse de una etapa con lluvias, es clave sostener el descacharreo y el control frecuente de patios y fondos. Además, indicó que cuando el vecino lo permite, el equipo ingresa al domicilio para realizar control focal y mostrar en el momento cuáles son los posibles criaderos.
Según detalló, durante el operativo también se realiza entrega de citronela como medida de protección ante picaduras. “El mosquito ya se encuentra circulando y, si bien no está circulando la enfermedad, es importante la eliminación de criaderos”, afirmó.
Desde Salud Pública insistieron en que, ante cualquier sintomatología que genere alerta, la recomendación es no automedicarse y consultar en el centro asistencial más cercano, donde pueden realizar la toma de muestra y la confirmación o descarte a través del Laboratorio de Salud Pública.




