El dia de ayer, tuvimos una conversación telefónica con Pablo Gigena, uno de los administradores de la Sala Teatral La Gloriosa y nos comentó sobre la situación que esta atravesando la sala actualmente.
«Nosotros somos una sala, cumplimos 17 años de actividad en San Luis al 800 y como grupo 28 años de trabajo. Nos hemos constituido en fundación hace un par de años para lograr un espacio propio, porque en el lugar que estamos no es nuestro y para ello, nos presentamos en concurso en el instituto nacional de teatro para compra de espacio, concurso que ganamos a fines del 2017. Salimos en primer lugar en la región y 3 a nivel nacional» puntualizó Gigena.
El problema de la sala teatral surgió después, ya que una vez que los encargados de la sala firmaron el contrato para un nuevo espacio, el Instituto Nacional de Teatro (INT) no depositó el dinero.
«Nos adjudicaron un presupuesto y por el tema de la suba del dólar, recién a fines del año 2018 concretamos la la firma de contrato de compra de una propiedad en el abasto. Para ello tuvimos que señar la propiedad con $200.000 y estuvimos a la espera que la INT depositara el dinero de la compra. Pero el INT no hizo eso, sino que adujo problemas administrativos entre otros y al final, se cumplieron los plazos. Entonces, ese dinero que era del ejercicio 2018 se perdió. Nos quieren hacer responsables de esa pérdida cuando en realidad es toda la responsabilidad del INT» señaló el administrador.
Este sábado 18 de Mayo, la sala organiza una barricada cultural y artística llamada «DESARCHIVARTE» desde las 16 hasta las 21. Sera en la calle y dentro de la sala. Entrada libre y gratuita.
Con respecto a las actividades, habrán bandas de rock, cumbia, entre otros; números de danza; circo y ferias de productos artesanales.
«A la fecha, el proyecto sigue archivado entonces decidimos denunciar esta situación. No es solo defender un espacio, un teatro que es nuestro, sino que en la sala trabaja mucha gente, no solo de Tucumán, sino de toda la Argentina. Es un espacio cultural de toda la provincia, por eso nos parece que toda la comunidad debería hacerse cargo. Las personas deben valorar los espacios culturales y se ponga del lado nuestro para defenderlo» finalizó Pablo Gigena.