Tucumán conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos con una jornada de concientización en el Rosedal

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora cada 30 de mayo, se llevó a cabo una jornada interinstitucional de concientización en el Rosedal del Parque 9 de Julio. Con el lema “Donar nos une”, el evento reunió a autoridades provinciales y municipales, organizaciones civiles y más de 400 estudiantes, en una acción conjunta que buscó informar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de ser donantes.

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, a través del SIPROSA, y el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de Tucumán (CUCAITUC).

La jornada estuvo marcada por un enfoque participativo, educativo y emocional, donde confluyeron funcionarios públicos, alumnos de escuelas municipales, profesionales de la salud y miembros de organizaciones no gubernamentales, para celebrar la vida a través de un acto de amor: la donación de órganos.

Una acción transversal con compromiso colectivo

Alejandra Trejo, subsecretaria de Desarrollo Humano, subrayó el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado y el sector privado: “La articulación pública-privada, el Estado municipal presente, el SIPROSA, el Ministerio de Salud Pública, fundaciones y organizaciones privadas que acompañan esta gran iniciativa, muestran que cuando trabajamos juntos, logramos resultados positivos”.

Trejo remarcó que el objetivo de la jornada fue difundir la importancia de la donación de órganos: “Que la gente conozca qué es la donación y que sepa que salva vidas. Por eso el lema ‘Donar nos une’ resume nuestro propósito”.

Desde la Dirección de Niñez y Juventud municipal, Vanesa Castro resaltó la participación activa de las escuelas municipales Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, cuyos estudiantes realizaron stands informativos, presentaciones y juegos didácticos, como una “búsqueda del tesoro” con preguntas sobre la temática. “Es fundamental concientizar desde edades tempranas. Esta actividad ayuda a los chicos a entender que donar es dar vida”, expresó.

Tucumán, una de las provincias con más donantes del país

La jornada también fue una oportunidad para destacar el compromiso solidario de los tucumanos. María del Carmen Nazr, jefa de capacitación y extensión de CUCAITUC, señaló: “Tucumán suele estar entre el primer y tercer lugar a nivel nacional en cantidad de donantes. Hemos superado la media nacional y eso es un reflejo de la solidaridad de nuestra comunidad”.

Nazr enfatizó que la donación de órganos y tejidos es una decisión que puede cambiar la vida de miles de personas: “A cualquiera de nosotros nos puede tocar necesitar un trasplante. Donar órganos es regalar una nueva oportunidad”, afirmó.

La jornada también permitió recordar la Ley Justina, vigente desde 2018, que establece que todos los mayores de 18 años son donantes presuntos, salvo que hayan manifestado lo contrario en forma explícita. Esta normativa ha sido clave para aumentar el número de trasplantes en todo el país.

Por su parte, el doctor Daniel Amado, secretario ejecutivo médico del SIPROSA, explicó que el trasplante representa no solo una oportunidad de vida, sino también la posibilidad de recuperar proyectos, sueños y bienestar: “Donar órganos es prolongar la vida. Es devolverle a alguien la posibilidad de mirar hacia el futuro”.

Amado destacó que la concientización debe ser una tarea conjunta: “Cuando una persona necesita un trasplante, toda la sociedad debe actuar. Por eso es tan importante esta articulación entre el Ministerio de Salud y los municipios”.

El cierre emotivo de la jornada lo aportó Pilar Mejías, estudiante de la escuela Gabriela Mistral, quien reflexionó ante los presentes: “Donar órganos marca otro ciclo de vida. Es abrirle nuevas oportunidades a alguien que lo necesita. La muerte no es un final, puede ser el comienzo de otra vida”.

spot_img

Destacado de la semana

El Gobierno aumentó más de 500% una tasa aeroportuaria y volar en avión será más caro

Una resolución publicada en el Boletín Oficial actualizó el cargo que financia a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y que no se modificaba desde 2023. La suba rige desde el sábado 27 de junio e impactará en el precio final de los pasajes.

La economía argentina creció 0,7% en el primer trimestre y el Gobierno celebró un «récord histórico»

El Producto Interno Bruto avanzó 0,7% respecto del trimestre anterior y 2,3% en la comparación interanual, según el Indec. El agro, la pesca y la minería traccionaron la actividad, mientras la inversión y la industria volvieron a caer.

Adorni ratificó su inocencia ante los senadores de LLA y aseguró que cuenta con el respaldo total de Javier Milei

El jefe de Gabinete encabezó una serie de reuniones con legisladores libertarios en la Casa Rosada para defender su situación frente a la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El encuentro estuvo monitoreado por Karina Milei y vovió a dejar expuesta la interna con Patricia Bullrich, que no asistió.

Cayeron dos menores acusados de robar objetos de autos estacionados en Banda del Río Salí

Una denuncia telefónica de un vecino y el análisis...

Detuvieron en Aguilares a un prófugo acusado de abuso sexual

Se trata de un joven de 18 años sobre quien pesaba una orden de detención y captura emitida por la Justicia de Concepción. Fue arrestado mientras caminaba por la vía pública en el barrio Evita.

Relacionadas

Categorías Populares