Tucumán impulsa la formación ciudadana sobre la boleta única papel con apoyo de organizaciones nacionales

Con el objetivo de fortalecer la democracia y promover una mayor participación ciudadana en los procesos electorales, el Ministerio de Gobierno y Justicia de Tucumán, conducido por Regino Amado, firmó un convenio de cooperación con la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) para llevar adelante un plan de formación política y electoral en toda la provincia.

La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en la sede ministerial y fue encabezada por el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín, junto a representantes de ACEP tanto de Tucumán como de nivel nacional. Estuvieron presentes Patricio Adorno y Adolfo Bottini por la sede provincial, mientras que en representación nacional participaron Carlos Rizzuti, vicepresidente de ACEP; Carlos Germano, consultor político; Pablo Kasabán, experto en compliance y presidente del Instituto de Ética y Transparencia; y Daniel Lazarte, representante de la Asociación del Personal Legislativo.

Albarracín subrayó la importancia del convenio: “Hemos plasmado el compromiso de trabajar de manera conjunta en la generación de formación ciudadana, para estimular la participación activa en la vida institucional y política. La democracia es sinónimo de participación, y quien no se informa no puede participar”.

El secretario destacó también el compromiso del gobernador Osvaldo Jaldo con una gestión abierta, plural y participativa, y resaltó que iniciativas como esta apuntan a construir “una democracia con calidad, que es lo que merecen todos los tucumanos”.

El convenio prevé que la Escuela de Gobierno de Tucumán sea la plataforma desde la cual se brinden los trayectos formativos, permitiendo a ciudadanos de toda la provincia capacitarse en temas electorales y de gobernanza. En este marco, ya se realizó la primera capacitación sobre el uso de la boleta única papel, sistema que será implementado en las elecciones nacionales del mes de octubre.

Adolfo Bottini expresó: “Firmamos un convenio marco de cooperación con la Escuela de Gobierno para recorrer toda la provincia, capacitando, gestionando y fortaleciendo la democracia. Agradecemos al Gobierno por abrirnos las puertas y facilitar la llegada de capacitadores”.

Durante la jornada inaugural, se brindó una explicación detallada sobre el uso de la boleta única papel, destacando sus ventajas en términos de transparencia, simplicidad y eficiencia electoral. Se trató de una actividad dirigida a vecinos y actores sociales, con una orientación práctica y clara sobre cómo ejercer el voto en este nuevo formato.

Por su parte, Carlos Rizzuti valoró el convenio como un paso fundamental: “Es un marco de cooperación amplio, enfocado en capacitar sobre la boleta única papel. La ciudadanía tiene la oportunidad cada dos años de expresar qué siente y qué quiere del gobierno, y cualquier cambio en la forma de votar requiere ser comprendido y analizado”.

Rizzuti también remarcó la trayectoria de ACEP en estos temas: “Fuimos convocados por el Gobierno de Salta hace 13 años y hoy trabajamos junto al Gobierno de Tucumán en un tema clave para la democracia”.

Finalmente, Albarracín concluyó que este tipo de acciones son fundamentales para revertir la apatía y el ausentismo electoral observados en distintos distritos del país. “Debemos generar acceso a la información y brindar herramientas para que los ciudadanos comprendan que en sus manos está la posibilidad de forjar el destino colectivo, ejerciendo sus derechos de manera consciente”, afirmó.

Este programa de formación se desplegará en distintos puntos de la provincia y se espera que beneficie a miles de tucumanos de cara a las elecciones nacionales.

spot_img

Destacado de la semana

El Gobierno aumentó más de 500% una tasa aeroportuaria y volar en avión será más caro

Una resolución publicada en el Boletín Oficial actualizó el cargo que financia a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y que no se modificaba desde 2023. La suba rige desde el sábado 27 de junio e impactará en el precio final de los pasajes.

La economía argentina creció 0,7% en el primer trimestre y el Gobierno celebró un «récord histórico»

El Producto Interno Bruto avanzó 0,7% respecto del trimestre anterior y 2,3% en la comparación interanual, según el Indec. El agro, la pesca y la minería traccionaron la actividad, mientras la inversión y la industria volvieron a caer.

Adorni ratificó su inocencia ante los senadores de LLA y aseguró que cuenta con el respaldo total de Javier Milei

El jefe de Gabinete encabezó una serie de reuniones con legisladores libertarios en la Casa Rosada para defender su situación frente a la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El encuentro estuvo monitoreado por Karina Milei y vovió a dejar expuesta la interna con Patricia Bullrich, que no asistió.

Cayeron dos menores acusados de robar objetos de autos estacionados en Banda del Río Salí

Una denuncia telefónica de un vecino y el análisis...

Detuvieron en Aguilares a un prófugo acusado de abuso sexual

Se trata de un joven de 18 años sobre quien pesaba una orden de detención y captura emitida por la Justicia de Concepción. Fue arrestado mientras caminaba por la vía pública en el barrio Evita.

Relacionadas

Categorías Populares