Tucumán realizó el primer autotrasplante de médula ósea a un paciente de otra provincia

Tucumán marcó un hito histórico en el sistema de salud pública regional al realizar el primer autotrasplante de médula ósea a un paciente proveniente de otra provincia, sin necesidad de derivarlo a Buenos Aires. El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Néstor Kirchner, institución que desde 2023 cuenta con una unidad especializada que ya suma 16 trasplantes realizados, pero que por primera vez extendió su alcance a un paciente externo.

El protagonista de esta historia es Emir Jorge, un joven de 31 años oriundo de Santiago del Estero capital, diagnosticado en 2019 con linfoma de Hodgkin, una enfermedad oncológica de alta complejidad. Luego de años de tratamientos que incluyeron quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y el uso de nivolumab, logró entrar en remisión completa, lo que permitió que accediera al trasplante en Tucumán.

Muy feliz, la verdad, porque no sabía qué iba a pasar de mi vida y estoy aquí”, expresó emocionado Emir durante una reunión en el despacho del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, quien destacó la importancia del hecho: “Hoy Emir fue tratado en Tucumán con un trasplante de médula y está evolucionando muy bien. Esto es posible gracias a que el gobernador Osvaldo Jaldo ha priorizado la salud, la educación y la seguridad como políticas de Estado”.

El autotrasplante fue posible gracias a un trabajo coordinado entre el equipo médico del Hospital Néstor Kirchner y los profesionales tratantes de Emir en Santiago del Estero. El procedimiento consiste en recolectar células madre del propio paciente, aplicar una quimioterapia de alta intensidad, y luego reinfundir esas células para reiniciar el sistema inmunológico desde cero. Según la doctora Flavia Figueroa, jefa del Departamento de Hematoncología, “los cuidados post-trasplante son extremos, y Emir los cumple con responsabilidad. Su evolución es muy buena”.

La reunión institucional contó también con la presencia de la doctora Alejandra Vargas, directora del hospital; la doctora María Eugenia Balbo, subdirectora médica; y la doctora María Pagani, subjefa de la unidad de trasplante. Todas ellas coincidieron en que se trata de un hito médico, humano y regional, que consolida a Tucumán como un centro de referencia en trasplantes hematológicos para el norte argentino.

Llevamos 16 trasplantes, pero este es el primero con un paciente de otra provincia. Es una muestra de crecimiento, integración y compromiso con una salud pública federal”, afirmó la doctora Vargas.

Este logro no solo refleja la capacidad técnica y humana del sistema de salud tucumano, sino que evita el desarraigo emocional y económico que implican los traslados a grandes centros urbanos. Gracias a esta posibilidad, Emir pudo mantenerse cerca de su familia y recibir atención médica de excelencia sin salir del norte argentino.

La visión de un sistema sanitario regional, interconectado y con recursos de alta complejidad, comienza a materializarse en hechos concretos como este. El fortalecimiento de la salud pública en Tucumán, con infraestructura de vanguardia y profesionales altamente capacitados, permite brindar respuestas donde antes solo existían derivaciones.

Gracias a todos, no me quiero olvidar de nadie”, dijo Emir al despedirse. Y en esas palabras sencillas quedó reflejada no solo la gratitud de un paciente, sino también la esperanza que representa una salud pública humana, eficiente y accesible para todos.

spot_img

Destacado de la semana

Jésica Cirio entregó su celular a la Justicia y será peritado para hallar los videos de los fajos de dólares

El juez federal Luis Armella ya tiene el teléfono de la modelo para intentar dar con las grabaciones originales en las que mostró miles de dólares ocultos en el que sería el vestidor de su ex marido, Martín Insaurralde. Fuentes del caso anticipan que será difícil recuperar el material.

Video: un conductor atacó a golpes a un colectivero tras una discusión de tránsito en La Matanza

El violento episodio ocurrió en La Tablada, quedó registrado por el propio chofer y se viralizó en redes sociales. El agresor escapó en su vehículo y, hasta el momento, no fue identificado.

Cuáles son las ciudades argentinas con mayor y menor desempleo, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió los datos del mercado laboral del primer trimestre de 2026: la desocupación nacional cerró en 7,8% y Tucumán quedó por debajo de ese promedio, mientras el Gran Buenos Aires y varias ciudades bonaerenses encabezaron el ranking de desempleo.

Semana estable y soleada en Tucumán: jornadas frías de mañana y tardes templadas hasta el viernes

El pronóstico para San Miguel de Tucumán anticipa cielo despejado y ausencia de lluvias durante toda la semana, con mañanas frías propias del invierno y un ascenso progresivo de las temperaturas máximas día a día.

Argentina venció 2 a 0 a Austria y cerró otra sólida actuación en el Mundial

El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni se impuso con goles en cada tiempo, jugó con Lionel Messi como titular y suma su segunda victoria al hilo en el certamen. El próximo rival será Jordania.

Relacionadas

Categorías Populares