Argentina, Uruguay y Paraguay lanzaron su candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol de 2030

La Argentina, Uruguay y Paraguay oficializaron ante la FIFA el compromiso de organizar en forma conjunta la Copa del Mundo de 2030, en una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada los presidentes Mauricio Macri, Tabaré Vázquez y Horacio Cartes, con el titular del máximo organismo mundial del fútbol, Gianni Infantino.

“Quiero decirles que estamos realmente muy felices y que, si nos dan la oportunidad, vamos a ser grandes anfitriones para dar lugar a un Mundial que sea inolvidable, porque si hay algo que sobra en esta región es pasión futbolera”, puntualizó el Presidente Macri en una conferencia de prensa que ofreció junto a Vázquez y Cartes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Macri afirmó que la candidatura busca “no sólo dar lugar a una pasión que compartimos uruguayos, paraguayos y argentinos, sino además aprovecharlo para seguir consolidando y profundizando los vínculos que tenemos y que están en un gran momento”.

Los Jefes de Estado compartieron un almuerzo en Casa Rosada con Infantino; el titular de la CONMEBOL, Alejandro García, y representantes de las ligas nacionales en el cual confirmaron la posición conjunta para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo, que fue organizada por Uruguay.

“Hoy estamos acá para decirles que hemos ratificado este compromiso, se lo hemos planteado al presidente de FIFA, vamos a contar con el apoyo de la CONMEBOL, que cree que la región merece organizar un mundial”, puntualizó Macri.

“Tuvimos un almuerzo muy lindo. Todos alrededor de una idea común, un proyecto que nos convoca y maravilloso en todos los sentidos, que es organizar la Copa del Mundo de 2030 entre los tres países”, señaló.

Dijo que la idea se la propuso Vázquez meses atrás para hacerlo entre la Argentina y Uruguay y señaló que “después apareció la idea de sumar a los queridos paraguayos a la iniciativa”.

“La verdad es que apenas se lo planteé, el Presidente (Vázquez) dijo que si, que le parecía muy bien y que estaba bueno que lo desarrollásemos juntos”, añadió sobre compartir la iniciativa que luego comunicó oficialmente el presidente Cartes.

Macri remarcó que “hemos resuelto temas que arrastrábamos hace años en la relación” de la Argentina con Uruguay y Paraguay, y resaltó que  “estamos siempre buscando nuevos proyectos que lleven a unir cada vez más a nuestros pueblos”.

En otro tramo de la conferencia, el Presidente señaló que los tres países están comenzando a trabajar sobre la distribución de sedes, teniendo en cuenta que en esa edición competirán 48 seleccionados.

Dijo, en ese sentido, que podrían corresponderles a Uruguay y Paraguay dos o tres estadios cada uno y a la Argentina seis u ocho.

A su vez, el mandatario uruguayo manifestó que “se puede pensar que quizás sea una quimera, con las exigencias que existen hoy en día en todo el mundo para llevar adelante un campeonato mundial de fútbol; los requerimientos en alojamientos, estadios, comunicaciones, transporte son altamente excesivos”.

“Creo que este es un antecedente histórico, regional y geopolítico que amerita y fundamenta la proposición que hacemos los tres países”, agregó.

En tanto, Cartes expresó “en nombre del pueblo paraguayo, muchísimas gracias por tanta generosidad y por este esfuerzo para darle la oportunidad a Paraguay de soñar con ser parte de esta iniciativa”.

Cartes señaló que en la primera reunión tripartita se determinaría la distribución de las sedes, observando la capacidad en infraestructura que puede ofrecer cada país, en el marco de las exigencias de la FIFA.

spot_img

Destacado de la semana

Jésica Cirio entregó su celular a la Justicia y será peritado para hallar los videos de los fajos de dólares

El juez federal Luis Armella ya tiene el teléfono de la modelo para intentar dar con las grabaciones originales en las que mostró miles de dólares ocultos en el que sería el vestidor de su ex marido, Martín Insaurralde. Fuentes del caso anticipan que será difícil recuperar el material.

Video: un conductor atacó a golpes a un colectivero tras una discusión de tránsito en La Matanza

El violento episodio ocurrió en La Tablada, quedó registrado por el propio chofer y se viralizó en redes sociales. El agresor escapó en su vehículo y, hasta el momento, no fue identificado.

Cuáles son las ciudades argentinas con mayor y menor desempleo, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió los datos del mercado laboral del primer trimestre de 2026: la desocupación nacional cerró en 7,8% y Tucumán quedó por debajo de ese promedio, mientras el Gran Buenos Aires y varias ciudades bonaerenses encabezaron el ranking de desempleo.

Semana estable y soleada en Tucumán: jornadas frías de mañana y tardes templadas hasta el viernes

El pronóstico para San Miguel de Tucumán anticipa cielo despejado y ausencia de lluvias durante toda la semana, con mañanas frías propias del invierno y un ascenso progresivo de las temperaturas máximas día a día.

Argentina venció 2 a 0 a Austria y cerró otra sólida actuación en el Mundial

El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni se impuso con goles en cada tiempo, jugó con Lionel Messi como titular y suma su segunda victoria al hilo en el certamen. El próximo rival será Jordania.

Relacionadas

Categorías Populares