A partir de una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se desarrolló en el país un novedoso compuesto para atacar el virus que causa esta inflamación ocular. El aporte del INTI permitió obtener cantidades suficientes del producto para avanzar en su evaluación.
La conjuntivitis es una inflamación ocular que puede tener origen bacteriano, alérgico o viral. Con el objetivo de buscar un tratamiento específico para este último caso, investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA desarrollaron un compuesto único denominado “Virest” que permite no sólo combatir el virus sino también actuar como antiinflamatorio.
“Transformamos el procedimiento original en un proceso más eficiente y económico, logrando reducir el número de operaciones para llegar al mismo producto”, explica la doctora Lucía Gandolfi Donadío, jefa del Laboratorio de Síntesis Orgánica de INTI-Química . Además, elaboraron un método analítico para controlar el proceso y la calidad del producto final por cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC, por sus siglas en inglés).
El desarrollo del nuevo fármaco con capitales nacionales es un proyecto pionero y se da como resultado de un trabajo conjunto entre la industria e instituciones públicas. Se suma a las acciones que lleva adelante el INTI, organismo que este año celebra su 60º aniversario, para fomentar la producción de principios activos y medicamentos en Argentina.