En la mañana de este sábado, Javier “Chucky” Casanova fue trasladado a la penitenciaría de Benjamín Paz, recientemente inaugurada, donde cumplirá prisión preventiva por un plazo de 90 días. La medida fue ordenada por las autoridades judiciales tras su aprehensión en el marco de la investigación por un tiroteo ocurrido en el barrio La Foresta.
El operativo de traslado se concretó luego de que el acusado permaneciera en la Comisaría de Tafí Viejo Centro desde el jueves pasado, cuando fue detenido en uno de los múltiples allanamientos realizados en la zona. Las fuerzas de seguridad lo señalan como uno de los principales responsables del hecho que es materia de investigación.
El comisario inspector Gustavo Cabrera, jefe de Zona 3 de la Unidad Regional Norte (URN), informó sobre el procedimiento:
“Javier ‘Chucky´ Casanova es un delincuente que tiene un historial delictivo muy importante. El día de ayer, en la audiencia de formulación de cargos, se dispuso la prisión preventiva del mismo, por 90 días, y siguiendo las órdenes de las autoridades judiciales, en la fecha lo estamos trasladando para que sea alojado y cumpla la medida en el penal de Benjamín Paz”.
Según detalló Cabrera, para el operativo de seguridad se dispuso un despliegue especial que incluyó la participación de la Guardia de Infantería, la División Patrulla Motorizada de Tafí Viejo y personal de la comisaría en la que permanecía detenido Casanova. El objetivo fue garantizar un traslado seguro hacia la unidad penitenciaria.
El jefe policial agregó:
“Se realizaron todas las diligencias pertinentes para que el mismo sea recepcionado hoy en la unidad penitenciaria. Para ello, se montó un operativo de gran magnitud con la colaboración de diferentes divisiones de la fuerza”.
La investigación continúa en curso y, de acuerdo con lo expresado por Cabrera, existen otras personas con pedido de detención vinculadas a la causa. Hasta el momento, no fueron localizadas durante los allanamientos previos, por lo que las tareas policiales se mantienen activas para dar con su paradero y ponerlas a disposición de la justicia.
Contexto del caso
El tiroteo en La Foresta motivó una serie de procedimientos simultáneos llevados a cabo por la policía, con el objetivo de identificar y detener a los responsables. Casanova fue señalado como uno de los implicados principales, lo que derivó en su detención el jueves pasado.
Posteriormente, durante la audiencia de formulación de cargos, la Justicia dispuso la prisión preventiva por un período de tres meses. Como parte del cumplimiento de esta medida, se resolvió su traslado al nuevo penal de Benjamín Paz, considerado un centro de alojamiento clave en la provincia para imputados con causas graves.
Las autoridades remarcan que la causa aún se encuentra en una etapa inicial de investigación, lo que implica que en los próximos días podrían surgir nuevas detenciones relacionadas con el tiroteo en cuestión.