En la Mesa de Diálogo Científico Tecnológico se proponen acuerdos para el desarrollo de Tucumán

Autoridades gubernamentales y de instituciones académicas, científicas y productivas participaron de un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo Científico Tecnológico de Tucumán.

En Casa de Gobierno, el secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, presidió un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo Científico Tecnológico de Tucumán.

Espacio de intercambio que fue creada por iniciativa de la Subsecretaría de Ciencia y Técnica dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán, institutos del CONICET, universidades, INTA, INTI, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, entre otras instituciones.

Julio Saguir explicó: “desde el año pasado, con el inicio de la gestión del gobernador, Osvaldo Jaldo, el área de Ciencia y Técnica está en la órbita de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento” y contó que, en ese marco, “se ha constituido una Mesa de Diálogo de Ciencia y Técnica de la provincia en donde están todas las instituciones de carácter científico representadas: los institutos del CONICET, las cuatro universidades, la Estación Obispo Colombres, INTA e INTI, con el objeto de coordinar actividades vinculadas a la ciencia y la técnica”.

Durante el encuentro, dijo el funcionario, se evaluó “qué actividades conjuntas podríamos hacer para mejorar la producción científica de la provincia y ponerla al servicio de Tucumán”.

Cronograma de actividades para el 2024

Hemos decidido un conjunto de actividades a desarrollarse durante el 2024.  En marzo va a haber una reunión en donde se van a dar a conocer los proyectos y servicios científicos y tecnológicos que cada una de estas instituciones le proporcionan, no solamente al medio, sino a las otras instituciones” y amplió Saguir que la idea es que todas las instituciones de ciencia y técnica conozcan lo que las restantes están haciendo con el fin de impulsar el trabajo conjunto.

Luego, en abril, vamos a avanzar con un diálogo entre el mundo científico y las autoridades del Gobierno de la provincia: con los ministros y los secretarios de Estado, para que estas autoridades den a conocer cuáles son sus problemáticas y sus demandas que podrían de alguna manera ocasionar una respuesta por parte del mundo científico”, manifestó.

En tanto que para mayo, “vamos a concluir esta primera tarea conjunta con la actualización de un Plan de Ciencia y Técnica al 2030 para la provincia de Tucumán”.

Augusto Bellomío, director del Conicet NOA Sur, declaró: “La verdad que es un motivo para celebrar esta Mesa de Diálogo que se creó entre todas las instituciones dedicadas a la ciencia y la tecnología en la provincia para sumar esfuerzos, no duplicarlos, llevarlos a cabo de forma conjunta, poder coordinar, desarrollar proyectos interinstitucionales y multidisciplinarios para abordar las temáticas de interés de la provincia para el desarrollo regional”.

El investigador amplió: “Es muy importante un espacio de diálogo abierto con todas las instituciones en pos de construir un Tucumán mejor, con el objeto de que la ciencia sea tomada como política de Estado para lograr el desarrollo regional, la puesta en valor de la producción tucumana y el desarrollo del país y de la sociedad en conjunto”.

Las investigaciones del CONICET NOA Sur son multidisciplinarias y abordan todos los temas de investigación. Agrupa alrededor de 500 investigadores, la misma cantidad aproximada de becarios y personal de apoyo a la investigación. Más de 1.200 personas que aportan al desarrollo científico y tecnológico del NOA.

Cada vez hay más transferencia de tecnología. Esto se ve reflejado en la creación de nuevas empresas de base tecnológica en la que participan investigadores del CONICET. Esto también se produce en lo que refiere a la transferencia de patentes, donde hay empresas que usufructúan desarrollos del CONICET y de las diferentes universidades. Gran parte de los institutos de investigación son de doble dependencia y utilizan los desarrollos tecnológicos que se llevan a cabo en los laboratorios para producir productos y bienes que se venden. Emplean  esas patentes aportando dinero al Estado, al CONICET, a la universidad, a los centros de investigación. Esto es muy importante para nosotros”, graficó Bellomío.

Mónica Cecilia Tirado, secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, declaró: “Estas mesas de trabajo y diálogo sirven para enriquecer y fortalecer los sistemas de ciencia y técnica y de educación. El hecho de que podamos trabajar en conjunto, presentar las ideas y poner en la mesa de trabajo todo lo que tenemos, nuestras riquezas, nuestras necesidades y todo nuestro potencial, tanto en equipamiento, en conocimiento, en personal formado, creo que esto se potencia”.

Además analizó: “esta unión va a poder dar solución a muchísimos problemas que tiene la provincia y el NOA. Este diálogo va a traer buenos resultados y, en tiempos difíciles, es mucho mejor aunar las fuerzas en favor de la sociedad, que es lo que más importa”.

spot_img

Destacado de la semana

El Gobierno aumentó más de 500% una tasa aeroportuaria y volar en avión será más caro

Una resolución publicada en el Boletín Oficial actualizó el cargo que financia a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y que no se modificaba desde 2023. La suba rige desde el sábado 27 de junio e impactará en el precio final de los pasajes.

La economía argentina creció 0,7% en el primer trimestre y el Gobierno celebró un «récord histórico»

El Producto Interno Bruto avanzó 0,7% respecto del trimestre anterior y 2,3% en la comparación interanual, según el Indec. El agro, la pesca y la minería traccionaron la actividad, mientras la inversión y la industria volvieron a caer.

Adorni ratificó su inocencia ante los senadores de LLA y aseguró que cuenta con el respaldo total de Javier Milei

El jefe de Gabinete encabezó una serie de reuniones con legisladores libertarios en la Casa Rosada para defender su situación frente a la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El encuentro estuvo monitoreado por Karina Milei y vovió a dejar expuesta la interna con Patricia Bullrich, que no asistió.

Cayeron dos menores acusados de robar objetos de autos estacionados en Banda del Río Salí

Una denuncia telefónica de un vecino y el análisis...

Detuvieron en Aguilares a un prófugo acusado de abuso sexual

Se trata de un joven de 18 años sobre quien pesaba una orden de detención y captura emitida por la Justicia de Concepción. Fue arrestado mientras caminaba por la vía pública en el barrio Evita.

Relacionadas

Categorías Populares