La organización islámica Hamas incluyó a cinco ciudadanos argentinos en una lista de 34 cautivos que podrían ser liberados en un primer tramo de un eventual acuerdo con Israel, actualmente en negociación.
Entre los rehenes argentinos figuran los cuatro integrantes de la familia Silberman Bibas: Shiri Silberman, Yarden Bibas y sus hijos, Ariel de 4 años y Kfir de 1. El quinto es Iair Horn, quien fue secuestrado junto a su hermano Eitan, aunque este último no aparece en la lista revelada por Hamas. Sin embargo, la incertidumbre persiste, ya que otro grupo armado declaró en 2023 la muerte de Shiri y sus hijos, información que Israel nunca confirmó.
La lista, compuesta por dos niños, diez mujeres, 11 ancianos y 11 hombres menores de 50 años, fue recibida con escepticismo por parte del gobierno israelí. “El temor es que Hamas utilice este acuerdo para entregar cuerpos de rehenes muertos. Israel busca priorizar a cautivos vivos”, señalaron fuentes cercanas a las negociaciones.
Hamas, por su parte, solicitó una semana de calma para coordinar con los captores y determinar el estado de los rehenes, afirmando que algunos están en manos de otros grupos dentro de Gaza. La organización expresó optimismo sobre un posible acuerdo, aunque lo condicionó a la inmunidad para sus líderes.
Las familias de los rehenes, en tanto, emitieron un comunicado conjunto pidiendo celeridad. “No tenemos más tiempo que perder. ¡Debe sellarse ya un acuerdo de alto el fuego para los rehenes!”, demandaron.