En la apertura del 119° período ordinario de sesiones, el gobernador Osvaldo Jaldo anunció una serie de proyectos de ley destinados a impulsar el desarrollo y la transformación de la provincia.
En un emotivo discurso que marcó el inicio del 119° periodo ordinario de sesiones legislativas, el gobernador, Osvaldo Jaldo, reveló un conjunto de proyectos de ley que buscarán marcar un hito en el futuro de la provincia. Al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias, Jaldo expresó su compromiso con la mejora continua y el progreso de Tucumán.
«A los fines de dar un contenido específico al mandato constitucional de abrir este año de trabajo, les resumo las decisiones políticas e institucionales que he tomado y se plasmarán en proyectos de ley que próximamente enviaré a este recinto para su estudio y debate», afirmó Jaldo, destacando la importancia de la participación legislativa en la construcción del futuro de la provincia.
Entre los proyectos presentados, destacan:
- Proyecto de ley de Acceso a la Información Pública: Buscando fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, este proyecto tiene como objetivo garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública.
- Proyecto de ley para la reforma del sistema político-electoral: Jaldo propone la creación de una comisión interpoderes, con representantes de la sociedad civil, para transformar el sistema político-electoral de la provincia de cara a las elecciones del año 2027.
- Proyecto de ley de retiro voluntario y anticipado de agentes públicos: En un esfuerzo por modernizar la administración pública, se presenta una propuesta para facilitar el retiro voluntario y anticipado de los agentes públicos de la provincia.
- Proyecto de ley de modernización y transformación del Estado provincial: Con el objetivo de adaptar la administración estatal a las demandas y desafíos del siglo XXI, este proyecto busca modernizar y transformar el Estado provincial.
Jaldo expresó su agradecimiento a todos los sectores que colaboraron en el desarrollo de estas iniciativas: «No puedo culminar este mensaje sin expresar mi mayor agradecimiento por todos los apoyos y esfuerzos conjuntos realizados a lo largo de este tiempo».
Además de los proyectos legislativos, el gobernador compartió las metas que guiarán su gestión, destacando la construcción de un Estado facilitador, el respeto a la propiedad privada, la justicia social, la apertura y pluralidad en su gobierno, el diálogo con el Gobierno Nacional y las provincias vecinas, y el respeto a la autonomía de los tres poderes del Estado.
Jaldo pronunció su discurso en el estrado junto al presidente y vicepresidente de la Legislatura, Miguel Acevedo y Sergio Mansilla; el secretario de la cámara, Claudio Pérez, frente a los 49 legisladores presentes en el inicio el 119° periodo ordinario de sesiones. El mandatario fue acompañado por su esposa, Ana María Grillo, entre otros miembros de su familia.
Al acto asistieron también el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; los ministros del Interior, Darío Monteros; de Desarrollo Social, Federico Masso; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Educación, Susana Montaldo; de Obras Públicas, Santiago Yanotti; de Economía, Daniel Abad; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; de Salud, Luis Medina Ruiz; y Gilda Pedicone de Valls, fiscal de Estado.
Asistieron además miembros de la Suprema Corte de Justicia: Daniel Leiva (presidente), Eleonora Rodríguez Campos, Claudia Sbdar, Antonio Estofán y Daniel Posse; el ministro de la Defensa, Washington Navarro y el ministerio público fiscal, Edmundo Jiménez. También es tuvieron los intendentes y comisionados comunales.