En medio del complejo panorama político nacional y con la mirada puesta en las elecciones nacionales del 26 de octubre, el gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió este miércoles al legislador Javier Noguera en la Casa de Gobierno. El encuentro giró en torno al escenario electoral, las posibles alianzas dentro del peronismo provincial y el rol que deberán asumir los futuros representantes tucumanos en el Congreso de la Nación.
Durante la reunión, Jaldo destacó la importancia de que quienes resulten electos por el justicialismo tengan en claro su rol: “Los diputados por Tucumán tienen que ayudar y defender a los tucumanos y a la posición del Gobierno de la Provincia”, afirmó de manera contundente. Además, reiteró que si bien la unidad peronista aún no está formalizada, existe una clara predisposición a avanzar en ese camino. “Hay muchas cosas que tenemos que analizar, listas que tenemos que conformar”, señaló.
El Gobernador también hizo hincapié en los desafíos que atraviesa la provincia: “Tenemos falta de vivienda, economías regionales golpeadas, fábricas cerradas y despidos. Necesitamos que los diputados y senadores nacionales colaboren con el gobierno y trabajen para mejorar la calidad de vida de los tucumanos”, indicó. En esa línea, insistió en que el Congreso no puede ser un espacio ajeno a las necesidades del pueblo tucumano, sino una herramienta clave para gestionar soluciones concretas.
Por su parte, Noguera calificó el encuentro como “muy positivo”, aunque reconoció que aún existen diferencias en cuanto al análisis de la realidad. Sin embargo, valoró los acercamientos que se vienen produciendo en el seno del peronismo local. “Nos estamos aproximando, tanto desde mi sector como desde el que lidera el presidente del PJ tucumano, Juan Manzur. Creemos que el peronismo tiene que unirse”, sostuvo el legislador.
Con la fecha del 6 de agosto como límite para la presentación de listas, los plazos se acortan y los espacios políticos buscan definir estrategias en función de los posibles escenarios electorales. “Aunque hoy no hemos profundizado ni llegado a un acuerdo definitivo, la unidad está en la mesa de negociación”, reconoció Noguera.
Cabe recordar que la semana pasada, Jaldo ya había mantenido un encuentro con el senador Juan Manzur, en un gesto que también fue interpretado como un paso hacia la recomposición de vínculos dentro del peronismo provincial. Noguera no dudó en calificar esa instancia como “positiva”, al igual que otros acercamientos institucionales que buscan allanar el camino hacia una propuesta electoral unificada.