La UNT y el Gobierno lanzaron actividades en conjunto por el Mes de la Memoria

A 41 años del golpe cívico-militar y en el marco del Mes de la Memoria, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno de la provincia (a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos) lanzaron una serie de actividades que incluirán el “1 Concurso Provincial de Investigación en Derechos Humanos” y una firma de convenio para la preservación y revalorización del Bosque de la Memoria en San Javier.
La conferencia de prensa inaugural se realizó, este jueves al mediodía, en el Salón Comedor de la Casa de Gobierno. Asistieron, en representación de la UNT, la rectora Alicia Bardón; el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Adela Seguí; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal y la profesora de esa unidad académica, Susana Maidana. Por parte de la provincia estuvieron el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la subsecretaria de Derechos Humanos, Fernanda Trejo; y el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán; entre otros funcionarios universitarios y provinciales.
El objetivo del certamen es identificar los mejores trabajos de investigación (ensayos) realizados por los estudiantes de la UNT que presenten nuevos hallazgos, enfoques, o temas de reflexión sobre los derechos humanos en Tucumán. Los trabajos serán recibidos en la Secretaría de Derechos Humanos y en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras (para conocer las bases y condiciones, deberán comunicarse al mail concursoddhh2017@gmail.com).
A su vez, la firma del convenio consiste en la preservación y revalorización del Bosque de la Memoria en el Parque Sierra de San Javier. La rúbrica se llevará a cabo el jueves 16, al mediodía, en el Rectorado. “Este bosque es una zona emblemática de la UNT y está a disposición de toda nuestra comunidad para que la visiten. La Universidad trabaja en emprendimientos con la provincia y el municipio porque nos debemos a los mismos ciudadanos, por eso, lanzamos esta convocatoria a estudiantes quienes con sus ensayos contribuirán a esta conmemoración”, indicó la rectora.
En 1996 la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en colaboración con las Madres de Plaza de Mayo crearon una reforestación en el Parque de San Javier de la UNT que denominaron el Bosque de la Memoria, ideado como un lugar de homenaje a las personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura cívico-militar. Allí se utilizaron especies de árboles autóctonas como alisos, lapachos y tarcos.
Finalmente, la subsecretaria de Derechos Humanos adelantó que a través de este convenio se llevarán a cabo otras acciones (ver grilla) en los sitios de la Memoria “Escuelita de Famaillá” y en “Casa Coronel”.
A continuación la grilla completa de los eventos:
Miércoles 22 de Marzo
“El Sonido que Ilumina”. Exposición colectiva de artistas e investigadores de Tucumán en Casa Coronel, Chacabuco 476, a las 19.30.
Lunes 27 de Marzo
“Con Memoria Hacemos Historia. Una Experiencia Artístico Reflexiva”. Espectáculo del Ballet Contemporáneo del Ente de Cultura de la Provincia en el Teatro Mercedes Sosa con la obra: “Es Memoria Iluminar nuestro Presente”, a las 9.
Viernes 31 de Marzo
Presentación del Cortometraje “Don Díaz” realizado por la Fundación ANDHES en la Escuelita de Famaillá, a las 19.
spot_img

Destacado de la semana

Buscan a Luciana, una adolescente de 15 años que salió del colegio en Córdoba y no volvió a su casa

La joven desapareció el lunes al mediodía en Colonia Caroya tras retirarse del Colegio Presbítero José Bonoris. Su celular está apagado, sus redes sociales fueron desactivadas y se desplegó un megaoperativo con más de 200 efectivos, drones y helicópteros.

Un turista se tiró a las aguas de las Cataratas del Iguazú para recuperar su celular y fue expulsado del parque

El episodio ocurrió el sábado en el sector brasileño del complejo natural y quedó registrado en videos que se viralizaron en pocas horas. El hombre, de nacionalidad brasileña, logró rescatar el teléfono, pero las autoridades lo echaron del predio por violar las normas de seguridad.

Ofrecen $30 millones de recompensa por información sobre el paradero de «Riki» Puenzo, prófugo por homicidio

El Ministerio de Seguridad provincial convoca a la colaboración ciudadana para capturar a Ricardo Horacio Puenzo, acusado de homicidio agravado, quien se encuentra prófugo de la Justicia. Se garantiza absoluta reserva a quienes aporten datos.

Jaldo confirmó el pago del medio aguinaldo para el 17 de junio y pidió a su gabinete mantener el foco en la gestión

El gobernador anunció que el Sueldo Anual Complementario se depositará el 16 de junio y estará disponible al día siguiente. En una reunión de gabinete ampliado, instó a sus funcionarios a no distraerse con el debate electoral y a priorizar las necesidades de los tucumanos.

Lo detuvieron al intentar escapar de un control y le encontraron más de 100 envoltorios de cocaína

Un hombre fue aprehendido este domingo en el centro de la capital tucumana tras intentar huir de un control policial. Llevaba 102 envoltorios y una piedra con sustancia blanca que dio positivo para cocaína.

Relacionadas

Categorías Populares