Para reforzar la atención sanitaria en Tucumán, Salud e Interior firmaron un convenio 

Este acuerdo tiene como objetivo fundamental trabajar de manera conjunta para acercar la salud pública a las comunas y municipios.

En un acto encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, los ministerios de Salud y del Interior de la provincia firmaron el convenio «La Salud Más Cerca». Este acuerdo tiene como objetivo fundamental trabajar de manera conjunta para acercar la salud pública a las comunas y municipios, brindando servicios de atención sanitaria más accesibles y eficientes para todos los ciudadanos.

La estrategia planteada incluye el refuerzo de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y policlínicas, así como el fortalecimiento de diversos programas sanitarios. Además, se contempla la disposición de tráileres sanitarios que recorrerán las diferentes localidades, permitiendo a la población acceder a asesoría profesional y cuidados integrales sin necesidad de trasladarse a grandes distancias. Este enfoque busca especialmente proteger la salud de niños, adultos, embarazadas y adultos mayores.

Participaron del acto, el vicegobernador Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero, Aldo Salomón y el vicepresidente segundo, Alfredo Toscano; las diputadas Gladys Medina Elia Fernández de Mansilla.

También estuvieron los ministros del Interior, Darío Monteros; de Educación, Susana Montaldo; de Salud Luis Medina Ruiz; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Desarrollo Social, Federico Masso; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls. Los intendentes de San Miguel de Tucumán, Rosanna Chahla; de Trancas, Antonio Moreno; de Lules, Marta Albarracín; de Alderetes, Graciela Gutiérrez; de Las Talitas, Marta Najar; de Alberdi, Luis Campos; de Burruyacu, Jorge Leal; y de Simoca, Elvio Salazar.

Del mismo modo, participaron los legisladores Roberto Moreno, Walter Herrera, Francisco Gómez, Jorge Leal (h), José Orellana, Javier Noguera, Walter Berarducci, Eduardo Verón Guerra, Alejandro Figueroa, Carlos Gallia, Agustín Romano Norri, Tomas Cobos, Maia Martínez, Adriana Najar, Nancy Bulacio, Sara Lazarte.

En estos casi nueve meses de Gobierno pusimos mucho énfasis en las necesidades que tiene la gente por los momentos económicos sociales difíciles que se viven. Por eso hemos tratado no solo de reforzar los sistemas esenciales que hoy estamos brindando en diferentes áreas, sino también que estamos tomando decisiones de arrimar los servicios de salud a la gente vivan donde vivan”, comenzó diciendo el Gobernador en rueda de prensa.

«A partir de hoy, estos trailers salen con diferentes destinos en la primera etapa al interior de la provincia y luego a cada barrio de San Miguel de Tucumán, llevando la última tecnología y los servicios esenciales», dijo el Gobernador y explicó: «Mientras se esté haciendo el estudio en La Cocha, en Yanima, automáticamente el estudio está saliendo en el Hospital Padilla, en el Centro de Salud, en la Avellaneda. Es decir, contamos con una tecnología muy importante para poder llegar a un diagnóstico lo antes posible».

El Gobernador expresó su satisfacción con la firma de este acuerdo, destacando la presencia de legisladores de la oposición en el lanzamiento. “Cuando se trata de gestión y de estar a la par de la gente, hay que dejar las banderas políticas en la casa”, dijo Jaldo y dejó en claro su plan de construir un sistema de salud más inclusivo y eficiente.

Por su parte, el Vicegobernador destacó la firma del convenio: “Significa un paso muy importante de acceso a la salud a todo nuestro interior, a cualquier punto de la provincia. Porque nosotros tenemos diseminados hospitales y CAPS a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Pero estos trailers brindan un servicio en especialidades que no tienen aquellos CAPS que están más alejados”.

Esto salva vidas”, sostuvo Acevedo y agradeció a los comisionados comunales e intendentes por su colaboración para que el programa se lleve a cabo. 

A su turno, el ministro Luis Medina Ruiz dijo: “Esta es una gran idea del gobierno de la provincia, que a través del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, junto con el resto de los ministros, llevan como consigna llevar la salud a la gente”.

Es una iniciativa donde los tráilers de salud, que tienen alta tecnología y equipamiento, y cuentan con un recurso humano de alta performance, con muy buena actitud y vocación, se acercan a las comunidades más alejadas, a los lugares donde son más vulnerables”, sostuvo.

Y concluyó: “Los trailers cuentan con todas las prestaciones que necesita una persona en las distintas etapas de la vida”, y detalló que se tratarán las enfermedades del adulto, del niño, de la mujer embarazada, enfermedades que son prevenibles, y la detección de enfermedades oncológicas en forma precoz.

Finalmente, el ministro del Interior, Darío Monteros, informó: «Hoy se pone a disposición estos nuevos tráileres al interior de la provincia, donde juntamente con los intendentes y los comisionados comunales vamos a trabajar a la par de los profesionales de salud».

«Celebro porque hay equipamientos de última tecnología que quizás en el interior no lo tienen y porque van distintos profesionales que van a atender a nuestra gente«, expresó y añadió: «Estos tráileres van a ser ubicados en las plazas principales de cada jurisdicción municipal o cada jurisdicción comunal. Y con los intendentes y con los comisionados comunales, si es necesario, vamos a poner toda la movilidad para que de los distintos parajes podamos traer a las mujeres, a los niños, a las familias para que sean atendidos».

spot_img

Destacado de la semana

Jésica Cirio entregó su celular a la Justicia y será peritado para hallar los videos de los fajos de dólares

El juez federal Luis Armella ya tiene el teléfono de la modelo para intentar dar con las grabaciones originales en las que mostró miles de dólares ocultos en el que sería el vestidor de su ex marido, Martín Insaurralde. Fuentes del caso anticipan que será difícil recuperar el material.

Video: un conductor atacó a golpes a un colectivero tras una discusión de tránsito en La Matanza

El violento episodio ocurrió en La Tablada, quedó registrado por el propio chofer y se viralizó en redes sociales. El agresor escapó en su vehículo y, hasta el momento, no fue identificado.

Cuáles son las ciudades argentinas con mayor y menor desempleo, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió los datos del mercado laboral del primer trimestre de 2026: la desocupación nacional cerró en 7,8% y Tucumán quedó por debajo de ese promedio, mientras el Gran Buenos Aires y varias ciudades bonaerenses encabezaron el ranking de desempleo.

Semana estable y soleada en Tucumán: jornadas frías de mañana y tardes templadas hasta el viernes

El pronóstico para San Miguel de Tucumán anticipa cielo despejado y ausencia de lluvias durante toda la semana, con mañanas frías propias del invierno y un ascenso progresivo de las temperaturas máximas día a día.

Argentina venció 2 a 0 a Austria y cerró otra sólida actuación en el Mundial

El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni se impuso con goles en cada tiempo, jugó con Lionel Messi como titular y suma su segunda victoria al hilo en el certamen. El próximo rival será Jordania.

Relacionadas

Categorías Populares