Renunció Manuel Adorni y dejó una carta: «Me retiro con la consciencia tranquila»

El jefe de Gabinete presentó su renuncia ante Javier Milei tras meses de escándalo por su crecimiento patrimonial. El ministro del Interior, Diego Santilli, aparece como el principal candidato a reemplazarlo.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó este sábado su renuncia al presidente Javier Milei, en una decisión que se selló horas después del regreso del mandatario desde España y que pone fin a meses de tensión política por las denuncias sobre su crecimiento patrimonial. La salida se formalizó cerca de las 19, en la previa al partido de la Selección Argentina por el Mundial 2026.

En una extensa carta dirigida al Presidente, Adorni apuntó contra lo que describió como una campaña de ataques en su contra y la de su familia. «El ensañamiento tiene un límite y yo he descubierto el mío», escribió el funcionario, quien sostuvo que decidió dar un paso al costado para proteger a sus afectos. El texto cierra con una definición que se transformó en el sello de su despedida: «Me retiro tranquilo y sereno, pero por sobre todo, con la consciencia tranquila y firme en mis convicciones».

La renuncia llega tras una seguidilla de escándalos personales y judiciales. La causa por presunto enriquecimiento ilícito, en manos del fiscal federal Gerardo Pollicita, se originó luego de revelarse un viaje familiar en avión privado y la compra de un departamento en Caballito, cuyo valor declarado quedó por debajo del precio de mercado.

El detonante final fue el cambio de tono del propio Milei. El viernes, desde Madrid, el Presidente afirmó que solo echaría a su jefe de Gabinete si la Justicia lo encontraba culpable, al señalar que lo eyectaría «de una patada» en caso de una imputación. Sin embargo, en la Casa Rosada ya se daba por hecha la salida, mientras la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, principal impulsora de Adorni, mantenía reuniones hasta altas horas de la noche para delinear la reestructuración del Gabinete.

La presión política había escalado en los últimos días, con reclamos de renuncia que ya no provenían solo de la oposición, sino también de aliados del oficialismo y sectores libertarios. A ese cuadro se sumó días atrás la salida del secretario de Prensa, Javier Lanari, mano derecha del funcionario.

En cuanto al reemplazo, el nombre que pica en punta es el del actual ministro del Interior, Diego Santilli, quien cuenta con respaldo dentro del Gobierno y buen vínculo con los gobernadores. En segundo plano también suena el canciller Pablo Quirno. De confirmarse el ascenso de Santilli, Ignacio Devitt asomaría como posible ministro del Interior.

spot_img

Destacado de la semana

Tragedia en Venezuela: el doble terremoto deja al menos 920 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el norte del país el miércoles y arrasaron edificios en La Guaira y Caracas. Equipos de rescate de 16 países trabajan contra el reloj entre los escombros, mientras la cifra de víctimas continúa en aumento.

La autopsia a Ernestina Pais determinó que murió por un traumatismo de cráneo grave

El informe preliminar sobre la muerte de la periodista y conductora, ocurrida el viernes al ser embestida por una formación del Tren de la Costa, estableció como causa un traumatismo encefalocraneal grave. Se aguardan los resultados de los estudios toxicológicos.

Detienen a tres hombres y secuestran el auto usado en una entradera a una empresa de transporte

La División Robos y Hurtos concretó una serie de allanamientos que terminaron con dos detenidos con antecedentes, un aprehendido, el secuestro del vehículo utilizado en el asalto y la recuperación de las prendas de vestir robadas en avenida Colón al 1.200.

El Gobierno aumentó más de 500% una tasa aeroportuaria y volar en avión será más caro

Una resolución publicada en el Boletín Oficial actualizó el cargo que financia a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y que no se modificaba desde 2023. La suba rige desde el sábado 27 de junio e impactará en el precio final de los pasajes.

La economía argentina creció 0,7% en el primer trimestre y el Gobierno celebró un «récord histórico»

El Producto Interno Bruto avanzó 0,7% respecto del trimestre anterior y 2,3% en la comparación interanual, según el Indec. El agro, la pesca y la minería traccionaron la actividad, mientras la inversión y la industria volvieron a caer.

Relacionadas

Categorías Populares