Se trata de un programa federal de viviendas colaborativas para personas afiliadas al PAMI.
Este martes, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, junto con el secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, Armando Cortalezzi, bajo las indicaciones del gobernador, Osvaldo Jaldo, supervisaron el inicio de las tareas para la construcción de las 32 viviendas del programa nacional Casa Activa, por el cual las afiliadas y los afiliados al PAMI puedan cumplir el sueño de la casa propia, conservando la intimidad del hogar combinado con espacios para el desarrollo colectivo. Además, funcionará un Centro de Día donde PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica.
Estas obras se realizan en Balcarce al 2500, donde se prepara el terreno para iniciar la puesta en marcha de la tarea, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Este proyecto crea comunidades dentro de un modelo de vivienda inédito en el país: viviendas colaborativas.
Al respecto, el ministro Yanotti expresó: “se está lanzando un programa que el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) venía gestionando hace tiempo con el Gobierno nacional. Casa Activa consiste en la construcción de 32 viviendas para jubilados que no tienen dónde estar, jubilados que están desamparados hoy; más un centro de día para el PAMI, para que los jubilados tengan acceso a sus médicos y a sus remedios”.
Asimismo, el funcionario precisó que el plazo de obra es “de un año” y que el proyecto comprende, además, “abrir una calle para que haya salida directa para los vecinos hacia la avenida Juan B. Justo, un parque de salud, una plaza, una pequeña cancha de fútbol e iluminar todo el predio para darle seguridad”.
Yanotti detalló también que el terreno donde se lleva adelante el programa “es propiedad del Instituto de la Vivienda”.
Por su parte, el secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos remarcó que el Gobernador “pidió colaborar con el Instituto de la Vivienda y acondicionar este terreno para hacer las viviendas para jubilados”.
Cortalezzi también detalló las obras complementarias de apertura de un pasaje “para darle más fluidez en la circulación a los vecinos” y la instalación de alumbrado público.
“Estábamos conversando con las vecinas y vecinos, y nos decían la importancia de revalorizar este lugar que hasta ahora estaba un poco caído”, añadió.
“La prioridad del gobernador Jaldo es que estemos presentes en los lugares que más se necesitan, escuchando los reclamos de los vecinos”, concluyó el secretario de Saneamiento.