Tucumán celebró sus 460 años con un emotivo acto en el sitio histórico de Ibatín

En una jornada colmada de emoción, historia y compromiso con la identidad provincial, Tucumán celebró los 460 años de su fundación con un significativo acto institucional en Ibatín, el sitio donde nació San Miguel de Tucumán en 1565. El evento reunió a autoridades, referentes culturales, instituciones educativas y vecinos que se acercaron a rendir homenaje al primer emplazamiento de la ciudad.

El acto se realizó en el corazón del sur tucumano, donde se alza el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín (MACAI), un espacio que permite recorrer los cimientos originales de la ciudad y adentrarse en la historia viva de la provincia. Fue en este predio que Diego de Villarroel fundó la ciudad, que luego sería trasladada en 1685 al actual casco céntrico.

La ceremonia contó con la participación de destacadas figuras del ámbito provincial como el ministro del Interior, Darío Monteros; la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva; el presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar; y el comisionado comunal de León Rougés y Santa Rosa, Oscar Vega, además de intendentes, legisladores y otras autoridades.

Durante su discurso, Darío Monteros expresó: “Hoy es un día importante para todos los tucumanos. Este sitio fue el origen de nuestra ciudad y tenemos que trabajar para que todos los ciudadanos, especialmente los estudiantes, puedan conocerlo”. Asimismo, anunció el inicio de un proyecto de cerramiento del predio histórico con el fin de protegerlo y facilitar su apertura a visitas educativas.

En el marco de la conmemoración, también se inauguró un nuevo sendero interpretativo, resultado del trabajo conjunto entre el Ente Tucumán Turismo, el Ente Cultural, el Jardín Botánico de Horco Molle y la Comuna de León Rougés. Este circuito no solo resalta el valor histórico del lugar, sino también su riqueza natural, al incluir información sobre especies autóctonas y los paisajes originales del territorio tucumano.

Humberto Salazar, titular del Ente Cultural, señaló: “En cada aniversario de esta fundación aprovechamos para seguir generando nuevos dispositivos, nuevos mecanismos para difundir no sólo lo histórico y lo cultural, sino también lo natural”.

Por su parte, Inés Frías Silva subrayó la importancia del trabajo conjunto: “Lo que hay que remarcar acá es el gran trabajo en equipo. Hoy, desde acá y de la mano con Cultura y Educación, podemos seguir posicionando a Tucumán”.

El comisionado comunal Oscar Vega destacó el compromiso local con la preservación del sitio: “Queremos revalorizar este predio histórico. El compromiso es seguir sumando infraestructura para que los visitantes, especialmente los alumnos, puedan pasar jornadas inolvidables acá”.

El evento en Ibatín no solo reafirmó la importancia de la memoria colectiva, sino que también puso en valor el trabajo que distintas áreas del Estado provincial vienen realizando para preservar y promover el patrimonio histórico, cultural y natural de Tucumán.

La puesta en valor de este espacio, junto con la renovación de cartelería y el nuevo sendero interpretativo, representan una apuesta firme al desarrollo del turismo cultural y educativo, generando nuevas oportunidades para las comunidades locales y fomentando el vínculo de las nuevas generaciones con su historia.

spot_img

Destacado de la semana

El Gobierno aumentó más de 500% una tasa aeroportuaria y volar en avión será más caro

Una resolución publicada en el Boletín Oficial actualizó el cargo que financia a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y que no se modificaba desde 2023. La suba rige desde el sábado 27 de junio e impactará en el precio final de los pasajes.

La economía argentina creció 0,7% en el primer trimestre y el Gobierno celebró un «récord histórico»

El Producto Interno Bruto avanzó 0,7% respecto del trimestre anterior y 2,3% en la comparación interanual, según el Indec. El agro, la pesca y la minería traccionaron la actividad, mientras la inversión y la industria volvieron a caer.

Adorni ratificó su inocencia ante los senadores de LLA y aseguró que cuenta con el respaldo total de Javier Milei

El jefe de Gabinete encabezó una serie de reuniones con legisladores libertarios en la Casa Rosada para defender su situación frente a la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El encuentro estuvo monitoreado por Karina Milei y vovió a dejar expuesta la interna con Patricia Bullrich, que no asistió.

Cayeron dos menores acusados de robar objetos de autos estacionados en Banda del Río Salí

Una denuncia telefónica de un vecino y el análisis...

Detuvieron en Aguilares a un prófugo acusado de abuso sexual

Se trata de un joven de 18 años sobre quien pesaba una orden de detención y captura emitida por la Justicia de Concepción. Fue arrestado mientras caminaba por la vía pública en el barrio Evita.

Relacionadas

Categorías Populares