Un veterano de Malvinas compartió sus experiencias con alumnos de la Escuela Municipal

Los niños aprendieron más sobre la historia a partir de los testimonios del ex combatiente. La charla fue organizada en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Las Malvinas son y siempre serán argentinas. No al olvido, es lo que tratamos de decir a 42 años”. Estas palabras fueron expresadas por el veterano de guerra José Nabor Cantos, durante la jornada que se realizó este miércoles en la Escuela Municipal Gabriela Mistral (Juan José Paso 167), organizada en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, que se conmemora el 2 de abril.

Durante la emotiva ceremonia, el veterano del conflicto bélico transmitió sus experiencias a 190 alumnos que asisten al nivel primario, desde primer a sexto grado, quienes lo escucharon con atención y admiración. Participaron también integrantes de la Asociación Civil Verdaderos Combatientes TOM y Familiares.

Nabor contó que fue por iniciativa de un alumno de segundo grado, Juan Diego, que concurrió al establecimiento para compartir sus vivencias. “Para nosotros es un deber moral y ético por los héroes que ofrendaron la vida por la Patria. Yo soy un sobreviviente de Malvinas, yo siempre digo que voy a cumplir 42 años cuando tenemos más de 60, es la idea que la gente sepa lo que pasó realmente”, expresó.

Transmitir un mensaje de esperanza cada vez que ofrece una charla es uno de sus propósitos. “Ha sido difícil, pero hoy somos el testimonio vivo que de cualquier circunstancia adversa se puede salir. Estuve un mes prisionero, fue difícil volver, insertarse nuevamente a la sociedad, volver a estudiar, conseguir trabajo y formar una familia”, relató.

Visiblemente emocionado, el ex combatiente destacó que el recibimiento y la admiración de los niños es “una caricia al alma” y un homenaje al coraje y valor de los miles de jóvenes de entre 18 y 20 años que fueron enviados a la guerra de Malvinas, el 2 de abril de 1982.

Cada vez que damos una charla, brotan las lágrimas es el sentimiento.  Para el veterano Malvinas es de enero a enero, no tan solo el 2 de abril”, concluyó.

La maestra Candelaria Pérez, opinó que la charla fue “muy gratificante para los chicos ya que ellos pueden tener la experiencia de conocer un poco más la historia”.  

Agregó que “es muy bueno que tengan interés en lo que es su país, la Argentina” y comentó que los alumnos “estaban muy entusiasmados porque a ellos les llama la atención esto del 2 de abril de la guerra de Malvinas, tenían muchas dudas, se las sacaron gracias a este señor que se las aclaró muy bien”.

 

spot_img

Destacado de la semana

Jésica Cirio entregó su celular a la Justicia y será peritado para hallar los videos de los fajos de dólares

El juez federal Luis Armella ya tiene el teléfono de la modelo para intentar dar con las grabaciones originales en las que mostró miles de dólares ocultos en el que sería el vestidor de su ex marido, Martín Insaurralde. Fuentes del caso anticipan que será difícil recuperar el material.

Video: un conductor atacó a golpes a un colectivero tras una discusión de tránsito en La Matanza

El violento episodio ocurrió en La Tablada, quedó registrado por el propio chofer y se viralizó en redes sociales. El agresor escapó en su vehículo y, hasta el momento, no fue identificado.

Cuáles son las ciudades argentinas con mayor y menor desempleo, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió los datos del mercado laboral del primer trimestre de 2026: la desocupación nacional cerró en 7,8% y Tucumán quedó por debajo de ese promedio, mientras el Gran Buenos Aires y varias ciudades bonaerenses encabezaron el ranking de desempleo.

Semana estable y soleada en Tucumán: jornadas frías de mañana y tardes templadas hasta el viernes

El pronóstico para San Miguel de Tucumán anticipa cielo despejado y ausencia de lluvias durante toda la semana, con mañanas frías propias del invierno y un ascenso progresivo de las temperaturas máximas día a día.

Argentina venció 2 a 0 a Austria y cerró otra sólida actuación en el Mundial

El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni se impuso con goles en cada tiempo, jugó con Lionel Messi como titular y suma su segunda victoria al hilo en el certamen. El próximo rival será Jordania.

Relacionadas

Categorías Populares