El jefe de Inmunizaciones del Siprosa, Ricardo Cortez, comentó que se lanzó oficialmente la etapa de vacunación contra la gripe de niños de 6 a 24 meses y embarazadas y brindó detalles acerca de la labor que se lleva a cabo de manera escalonada y en etapas, de acuerdo a las precisiones delineadas por el Ministerio de Salud de la Nación, tendientes a evitar conglomeraciones de población de riesgo.
En ese sentido, Cortez comentó que arribaron a la provincia un estimado de 35.280 dosis de vacunas antigripales y que habiendo tenido niveles de cobertura altos en población de mayores de 65 años y personal de salud pública y privada, se procede a dar inicio al cronograma de vacunación con los niños de 6 a 24 meses y embarazadas en cualquier momento del embarazo.
“La vacuna ya se encuentra distribuida en todos los vacunatorios, centros de atención primaria y hospitales de la provincia y pueden concurrir también al Auto-Vac de Jujuy 1350 de lunes a viernes de 8 a 13. En el caso de las embarazadas es importante destacar que pueden recibir la dosis cursando cualquier momento del embarazo y el objetivo de que reciban esta inmunización es prevenir la gripe y de esta forma minimizar las posibilidades de una internación o de un cuadro grave que requiera hospitalización asociada a la actual pandemia de COVID- 19”, explicó el profesional.
A nivel nacional se lleva adelante una estrategia de vacunación gradual y escalonada, que comenzó en una primera etapa por la aplicación a personas de 65 años en adelante y al personal de salud, que actualmente continuará con la vacunación para mujeres embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses y posteriormente se indicará a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
“Los índices de vacunación de este año a la fecha superan los de años anteriores, logramos vacunar a la mayoría de la población objetivo de la primera etapa del cronograma, explicándoles la importancia y la necesidad de este método en el contexto que estamos viviendo. La influenza es muy frecuente en los adultos mayores y puede aparecer asociada a coronavirus, lo cual complicaría mucho más el cuadro de salud, por eso y contando con la vacunación antigripal, que es el método de prevención por excelencia, la gente está tomando cada vez más conciencia de que a través de ella podemos cuidar a nuestros adultos mayores y a la población de riesgo en general”, sostuvo el especialista.
Cabe destacar de todas maneras que en cuanto a COVID-19 la medida más importante para amecetar la curva es el aislamiento, el frecuente y correcto lavado de manos con agua y jabón y si se presentan síntomas es necesario comunicarse inmediatamente con el Sistema a través de su línea de Vigilancia Epidemiológica 0800 555 8478.