en la Legislatura, lugar donde se realizó la Sesión Especial Extraordinaria y modificación a la Ley 5.908.
Al respecto, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, comentó: “Que se sancione esta modificación de la ley es bien merecido y un gran reconocimiento del gobierno de la provincia a todo nuestro personal de salud. Algo que uno veía como muy lejano o casi imposible, se dio y por unanimidad con palabras de reconocimiento de todos los sectores políticos de la legislatura hacia nuestro personal”.
“En este momento pienso en todas estas situaciones epidémicas que hemos pasado antes de la pandemia, durante la misma, con el dengue y distintas situaciones en las que el personal nunca dejó de trabajar y es a ellos a los que más reconozco. Creo que este un acto de justicia, y solamente hay palabras de agradecimiento a todos, a la legislatura, a todos los gremios que han participado en esta gesta y la verdad que nos llena de compromiso que hoy que nuestro recurso humano y nuestro personal está reivindicado”.
“Nosotros vamos a ir avanzando ya sobre la reglamentación para que en poco tiempo se la pueda aplicar directamente, no solamente que se la promulgue, que eso depende del señor gobernador, que seguramente lo va a hacer en pocos días y luego se la reglamentará para que sea lo más rápidamente posible aplicarla”, agregó.
Además, agradeció el hecho de que el gobernador Juan Manzur haya elevado el proyecto de modificación de la ley, originada en el Poder Ejecutivo, al vicegobernador y presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, quién se había comprometido a que en la primera sesión legislativa se iba a tratar y aprobar está modificación. «Cumplió con su palabra y por eso queremos agradecer desde el Ministerio. Al igual que a los legisladores del oficialismo y de la oposición por sus palabras conceptuosas hacia el personal de salud y por aprobar por unanimidad esta modificación de la ley», enfatizó el ministro, quién cerró: «También quiero agradecer a todos los gremios y al personal de Salud que nunca dejó de trabajar en este último tiempo».
Asimismo, el presidente del Colegio Médico, doctor Héctor Sale, destacó que ésta se convirtió en una jornada de celebración histórica, de reconocimiento al personal de la salud que en realidad mostró con creces antes, durante y después de la pandemia, el compromiso que significa el cuidado de la vida y de la salud de los demás.
“Esto significa un reconocimiento económico remunerativo totalmente ostensible a través de una modificación de índices que en realidad van a repercutir desde el punto de vista remunerativo, no solo a los médicos, sino a todos los trabajadores de la salud, fundamentalmente por tener en cuenta y por destacar especialmente lo que significa la capacitación y la formación que lo hacemos día a día en beneficio de la salud del demás”, agregó.
Por su parte la doctora Noemí Díaz, secretaria general del gremio SUMAR, expresó: “Realmente estamos muy felices festejando con toda la salud, y SUMAR como autor e ideólogo de este proyecto, siempre en mesa de discusiones sin abandonar a los pacientes que más nos necesitan eso es lo importante. Hoy tenemos que festejar ya que esto es un hecho histórico porque nuestros trabajadores de la salud verán que su sueldo va a ser dignificado como siempre lo habían merecido”
Siguiendo esta línea, la secretaria general hizo hincapié en que esto significará el 80% de incremento salarial. “Después se verá la forma en que el gobierno lo va a implementar, pero siempre fuera de las negociaciones de paritarias. Nosotros en mesa de negociaciones vamos a ver cómo va a ser su implementación, pero tiene que comenzar en forma inmediata”.
A su vez, el legislador Reneé Ramírez, secretario general del gremio ATSA, destacó: “Vamos a poner como condicionamiento en las nuevas paritarias la rápida implementación de esta ley para que los trabajadores reciban la mano lo que hoy se ha votado aquí. Tenemos que dialogar con el Ministro de Salud, quién es el que va a reglamentar esta ley, es por esto que estamos todos ansiosos, pero esperanzados por este gran logro. Hay razones justificadas de sobra para este gran merecimiento y este reconocimiento al trabajador de la salud”, finalizó.