A 11 años del primer Ni Una Menos, un informe reveló que en Argentina hubo 3.424 víctimas fatales por violencia de género

El dato se conoció en medio de la conmoción por el femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba. El relevamiento del Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano» indica que en el país se registra un crimen de este tipo cada 30 horas. Tucumán acumula 140 víctimas en ese período.

Argentina, 1° de junio de 2026. A horas de cumplirse un nuevo aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos y en medio del dolor por el crimen de Agostina Vega, el Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano», de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, difundió un informe que pone en cifras once años de violencia de género en el país. Los números son contundentes: desde el 3 de junio de 2015 hasta fines de mayo de 2026, se registraron 3.424 víctimas fatales.

El promedio que arroja ese período es devastador: una mujer asesinada por razones de género cada 30 horas en la Argentina.

El desglose del informe

Del total de víctimas, 3.073 corresponden a femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, 78 a transfemicidios, 4 a lesbicidios y 269 a femicidios vinculados de varones adultos y niños.

El impacto de estos crímenes se extiende más allá de las víctimas directas: 3.840 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 2.357 eran menores de edad al momento del hecho.

En cuanto a las edades de las víctimas, el rango más afectado es el de 31 a 50 años, con 1.140 casos, seguido por el de 19 a 30 años, con 918. También se registraron 297 víctimas de entre 13 y 18 años, 407 de entre 51 y 65 y 221 de entre 66 y 90 años.

Tucumán: 140 víctimas en once años

En el plano provincial, Tucumán acumula 140 víctimas desde 2015, según el relevamiento. La provincia de Buenos Aires encabeza las estadísticas nacionales con 1.115 casos, seguida por Santa Fe (368), Córdoba (250) y Salta (156).

Los agresores, en el entorno íntimo

Uno de los datos más contundentes del informe es que la mayoría de los crímenes fueron cometidos por personas cercanas a las víctimas. De los 3.155 casos analizados, 1.219 fueron perpetrados por parejas y 670 por exparejas. Además, 353 femicidios fueron cometidos por conocidos o vecinos.

El informe también desmiente un mito extendido: la mayoría de los asesinatos no ocurre en la calle. 987 víctimas fueron asesinadas en su propia vivienda y otras 798 en hogares compartidos con el agresor. En contraste, 275 casos ocurrieron en la vía pública y 227 en campos, descampados o zonas rurales.

Denuncias previas ignoradas

Otro dato que genera alerta: 436 mujeres habían realizado denuncias previas por violencia de género antes de ser asesinadas. En 188 casos, los agresores tenían medidas cautelares vigentes al momento del crimen. Además, 207 femicidas pertenecían o habían pertenecido a fuerzas de seguridad, y 491 se suicidaron tras cometer el hecho.

El caso Agostina, en el centro del informe

El documento de La Casa del Encuentro hace referencia directa al femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años hallada sin vida el pasado 31 de mayo en un descampado del barrio Ampliación Ferreyra de Córdoba, una semana después de desaparecer de su hogar en el barrio General Mosconi. El único detenido e imputado por el crimen es Claudio Barrelier, de 33 años, acusado de femicidio con pena de prisión perpetua.

Desde el observatorio cuestionaron la respuesta institucional ante la desaparición de la niña: «Una madre intentando hacer una denuncia a las pocas horas de la desaparición de la adolescente de 14 años y una policía que no solo no la tomó, sino que desestimó la desesperación de su familia con el argumento de que debía esperar», señalaron.

La organización recordó que los protocolos vigentes establecen que la toma de denuncias por personas desaparecidas debe regirse por los principios de inmediatez, suficiencia y judicialización. «Nada de esto se cumplió y demoró la Alerta Sofía y la protección de la escena primaria», agregaron.

En ese marco, La Casa del Encuentro exigió «un trabajo articulado, multidisciplinario y federal, respetando y cumpliendo la legislación vigente» y alertó sobre el impacto de la desfinanciación de políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia de género.

2026: 104 víctimas en cinco meses

En lo que va del año, entre el 1° de enero y el 30 de mayo de 2026, el observatorio contabilizó 104 víctimas fatales: 90 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, 5 transfemicidios y 9 femicidios vinculados de varones adultos y niños. En el mismo período también se registraron 233 tentativas de femicidio.

La nueva marcha de Ni Una Menos está prevista para este 3 de junio.

spot_img

Destacado de la semana

Buscan a Luciana, una adolescente de 15 años que salió del colegio en Córdoba y no volvió a su casa

La joven desapareció el lunes al mediodía en Colonia Caroya tras retirarse del Colegio Presbítero José Bonoris. Su celular está apagado, sus redes sociales fueron desactivadas y se desplegó un megaoperativo con más de 200 efectivos, drones y helicópteros.

Un turista se tiró a las aguas de las Cataratas del Iguazú para recuperar su celular y fue expulsado del parque

El episodio ocurrió el sábado en el sector brasileño del complejo natural y quedó registrado en videos que se viralizaron en pocas horas. El hombre, de nacionalidad brasileña, logró rescatar el teléfono, pero las autoridades lo echaron del predio por violar las normas de seguridad.

Ofrecen $30 millones de recompensa por información sobre el paradero de «Riki» Puenzo, prófugo por homicidio

El Ministerio de Seguridad provincial convoca a la colaboración ciudadana para capturar a Ricardo Horacio Puenzo, acusado de homicidio agravado, quien se encuentra prófugo de la Justicia. Se garantiza absoluta reserva a quienes aporten datos.

Jaldo confirmó el pago del medio aguinaldo para el 17 de junio y pidió a su gabinete mantener el foco en la gestión

El gobernador anunció que el Sueldo Anual Complementario se depositará el 16 de junio y estará disponible al día siguiente. En una reunión de gabinete ampliado, instó a sus funcionarios a no distraerse con el debate electoral y a priorizar las necesidades de los tucumanos.

Lo detuvieron al intentar escapar de un control y le encontraron más de 100 envoltorios de cocaína

Un hombre fue aprehendido este domingo en el centro de la capital tucumana tras intentar huir de un control policial. Llevaba 102 envoltorios y una piedra con sustancia blanca que dio positivo para cocaína.

Relacionadas

Categorías Populares